MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará este miércoles en Nueva York el Museo y Memorial del 11 de Septiembre y mantendrá una reunión bilateral con el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.
Además, el ministro asistirá a la proyección de la película ‘Maixabel’ en el Lincoln Center de Nueva York y por la tarde visitará con Voronkov la exposición ‘Víctimas del Terrorismo’, en la sede de la ONU.
Marlaska ha viajado a Nueva York para participar mañana jueves en la sesión inaugural del Congreso Mundial de la ONU sobre las Víctimas del Terrorismo, que reunirá a representantes gubernamentales, víctimas del terrorismo de todo el mundo, académicos y expertos en la materia.
El Congreso ha sido convocado bajo los auspicios del secretario general de la ONU, António Guterres, y organizado por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (Unoct) con el objetivo último de promover y proteger los derechos y dar respuesta a las necesidades de las víctimas del terrorismo.
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
La sesión inaugural del Congreso será presidida por Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo. Marlaska intervendrá en su calidad de ministro del Interior de España, país que junto a Iraq copresidente del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo.
Tras la inauguración, y hasta el viernes, los asistentes a las sesiones plenarias y a los grupos de trabajo paralelos posteriores abordarán asuntos como las medidas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la importancia del acceso a la Justicia de este colectivo. Otras cuestiones son el análisis de la naturaleza cambiante del terrorismo, la protección de los derechos de sus víctimas, su asistencia y apoyo y la atención a los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo con necesidades específicas.
En esos foros intervendrán oradores que representan a los Estados miembros, a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones, a entidades de las Naciones Unidas y a organizaciones de la sociedad civil, así como expertos e investigadores académicos.
La Unoct ha concebido ese congreso mundial como una oportunidad para que los Estados miembros de Naciones Unidas, las víctimas del terrorismo, la sociedad civil, así como los estudiosos y expertos en la materia, promuevan un diálogo que permita alcanzar un compromiso en algunas de las cuestiones clave relacionadas con los derechos y las necesidades de las víctimas del terrorismo.
- Te recomendamos -