MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este martes que es “muy difícil” prohibir los homenajes a etarras al haber desaparecido la banda, ya que para adoptar normas de este tipo la Unión Europea exige que haya un “riesgo concreto y evidente” de acciones terroristas.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de UPN Alberto Catalán le preguntó por su promesa de adoptar cambios legales para impedir la celebración de homenajes a etarras u ‘ongi etorris’,
El titular de Interior afirmó que los ‘ongi etorris’ se han reducido notablemente desde 2018, ya que ese año se produjeron 38 frente al único que se registró en 2021. Destacó que esto demuestra que “algo se ha hecho” para evitar este tipo de actos de ensalzamiento del terrorismo.
No obstante, indicó que un solo homenaje a etarras es una “afrenta” para las víctimas y para la sociedad, por lo que se sigue trabajando para su prohibición completa, aunque exista una complicación legal.
“MINISTRO DESPRECIADO”
Explicó que la directiva sobre terrorismo de la UE exige que, para tomar medidas como prohibir los ‘ongi etorris’, es necesario que exista un “riesgo concreto y evidente” de acción terrorista, algo que es difícil al haber desaparecido ETA.
Añadió que, a pesar de ello, los “servicios jurídicos” de Interior siguen trabajando en esta cuestión, al tiempo que destacó que el Gobierno también trabaja de cara “al futuro”. Apuntó que esto se prueba en medidas como la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, las ayudas a las asociaciones que les representan o que se enseñe en los colegios lo que sucedió en décadas pasadas con el desafío terrorista.
Por su parte, Catalán reclamó la dimisión de Marlaska porque ha pasado “de ser un juez admirado a un ministro despreciado”, ya que no ha cumplido su palabra sobre los ‘ongi etorris’ y ha promovido “excarcelaciones ilegales” de presos de ETA durante esta legislatura.
- Te recomendamos -