MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que no es posible transferir el “control de fronteras” a Cataluña y el País Vasco, en referencia a una noticia que señala que se está elaborando una instrucción para entregar a la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra el control de los aeropuertos y puertos de estas autonomías.
Así lo aseguró Marlaska antes de reunirse con el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la sede de la DGT, en Madrid. Antes de este encuentro, el ministro se pronunció sobre la información publicada este lunes por ‘El Confidencial’, según la cual se stá preparando que agentes autonómicos controlen los puertos y aeropuertos catalanes y vascos, lo que haría residual la presencia en estos lugares de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
A este respecto, el titular de Interior señaló que “todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado y, por tanto, corresponde a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”
“NINGUNA PRESIÓN”
Negó que vaya a transferirse “cualquier reforma en materia de protección de nuestras fronteras o de competencia en el control de nuestras fronteras”.
“No puede haber ningún traslado de competencias en esa materia tan importante como es el control tanto marítimas y terrestres como aéreas”, afirmó.
Añadió que “no hay ninguna presión” al Gobierno para que traslade estas competencias y que cualquier medida que “hipotéticamente” pudiera adoptarse en materia de seguridad se haría con respeto al “marco constitucional y el “resto del ordenamiento jurídico”.
- Te recomendamos -