Inicio Internacional Marlaska apuesta por una administración cada vez más transparente y abierta al...

Marlaska apuesta por una administración cada vez más transparente y abierta al ciudadano

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este lunes la necesidad de trabajar por una administración cada vez más “participativa, transparente y cercana a la ciudadanía”.

Según informó Interior, el ministro se pronunció de esta forma al inaugurar en Palencia las actividades programadas con motivo de la Semana de la Administración Abierta.

En este acto estuvieron también presentes el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y por los alcaldes de Palencia y Dueñas, Mario Simón y Miguel Ángel Blanco Pastor.

En su intervención, Marlaska aseguró que “la administración no se puede entender de otra forma sino como un espacio de servicio, abierto y cooperativo, con el ciudadano en el centro de la gestión”.

Para conseguirlo, apuntó que es preciso “trabajar para promover la transparencia y el acceso a la información, facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas, y favorecer también la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado”.

EVOLUCIÓN DE LAS CÁRCELES

En este sentido, destacó la importancia de realizar actividades como las que Instituciones Penitenciarias va a llevar a cabo durante esta semana en Palencia. Gracias a los coloquios, visitas y jornadas de puertas abiertas programados, subrayó Marlaska, “los ciudadanos van a poder comprobar la profunda transformación que se ha vivido en el ámbito penitenciario”.

Indicó que se trata de “un proceso que nos ha permitido evolucionar desde las antiguas cárceles de castigo, centradas en la retención y custodia, hacia los modernos centros penitenciarios, donde el objetivo último es permitir la recuperación personal y social de las personas condenadas”.

El ministro reconoció el trabajo de los funcionarios de prisiones así como el compromiso de las diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales que participan en los programas de tratamiento penitenciario con el objetivo último de conseguir reintegrar en la sociedad a las personas privadas de libertad.


- Te recomendamos -