MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que la detención de la persona que presuntamente pilotaba la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), Karim Gabarde, el pasado mes de febrero, es una muestra de que la cooperación con las distintas fuerzas y cuerpos de distintos países, incluido Marruecos, “es extraordinaria”.
Así se pronunció Marlaska durante la inauguración de la sede de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, en Valladolid. Allí reafirmó su compromiso desde aquel 9 de febrero para poner a los autores materiales de estos asesinatos “a disposición judicial”.
En este sentido, reconoció “la alta profesionalidad de la Guardia Civil con los resultados que hoy hemos podido observar”. Sin embargo, mostró la importancia de “dejar que la investigación siga avanzando”.
“La cooperación española con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de distintos países es importantísima, lo podemos observar en distintas cuestiones de importancia y que son noticias a día de hoy y que confirman que lo relevante en un mundo donde a todos nos interesa luchar contra la criminalidad organizada es la cooperación la lealtad, la fidelidad y la profesionalidad”.
“Eso es algo que tiene imbuido nuestra Policía, nuestra Guardia Civil con el conjunto de fuerzas y grupos de seguridad de nuestros países vecinos y del resto de países con los que colaboramos”, dijo. Aseguró que con esta detención se refuerza que “la colaboración y cooperación con Marruecos en particular es excepcional y extraordinaria”.
Sobre este trabajo conjunto, celebró que “está basado, evidentemente, en la confianza y en la buena fe”, parte de “un trabajo diario y buscando siempre el beneficio de nuestras respectivas sociedades y garantizando los derechos y libertades de todos”, resaltó.
En cuanto al acto de inauguración de la sede de Guías Caninos en Valladolid, Marlaska sostuvo que se trata de “un reconocimiento del trabajo de los policías y también de los perros policía” y reivindicó que “desarrollan una actividad esencial en distintos cometidos”, explicando que “esta unidad especial forma parte de una sección central operativa mucho más importante”, que cuenta con más de 250 policías y más de 500 perros. “Las especialidades caninas son plurales, llevando a cabo detecciones de droga, de moneda falsa de explosivos, así como la localización de personas o restos humanos”, manifestó.
Así, valoró que “hacen una labor esencial y salvan vidas”. Reiteró el compromiso de su Ministerio de conseguir “mejores infraestructuras” para dotar “de mejores medios a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En esta línea, recordó que en Castilla y León “en estos seis años, hemos incrementado un 10% el número de efectivos”.
Por ello, subrayó que, entre Policía y Guardia Civil hay “un número récord de 10.200”. “Como también me habéis oído muchas veces, nuestro compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también es en su formación y en sus retribuciones, con un incremento de más del 38%”, concluyó.
- Te recomendamos -