Inicio Internacional Marlaska acusa de dañar las instituciones a un “complejo” formado por políticos,...

Marlaska acusa de dañar las instituciones a un “complejo” formado por políticos, medios y el CGPJ

0

MADRID/LAS PALMAS, 16 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este viernes que España está sufriendo una crisis institucional “importantísima” debido a la actuación de un “complejo” formado por políticos, medios de comunicación y los actuales vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo apuntó Marlaska desde Las Palmas, en declaraciones a los periodistas, tras intervenir en el II Congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género’, organizado por el CGPJ.

El titular de Interior fue preguntado la tensión generada este jueves por la aprobación en el Congreso de la reforma de la sedición mientras el Tribunal Constitucional debatía un recurso del PP para paralizar esta reforma al entender que vulnera la legalidad. Los magistrados decidieron finalmente posponer hasta el próximo lunes el análisis de esta cuestión.

A este respecto, Marlaska fue preguntado porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargara este jueves contra lo que denominó como “derecha jurídica”. En este sentido, el ministro dijo que es cierto que existe un “complejo” de tipo “político” y “mediático” que está dañando las instituciones y en el que también situó a los actuales vocales del CGPJ.

“ESTRESANDO” EL SISTEMA

Respecto al recurso del PP al Constitucional, el ministro afirmó que las Cortes pueden aprobar las leyes que consideren “convenientes” y que, una vez que entren en vigor, se pueden presentar los recursos de inconstitucionalidad que se quieran.

Sin embargo, señaló que no se puede “vulnerar la legitimidad del poder legislativo para actuar y trabajar”, en referencia a que la formación popular lo que pedía es que el tribunal que interpreta la Carta Magna se pronunciara antes de aprobarse la reforma de la sedición.

Por este motivo, indicó que lo que está haciendo el PP con su recurso es “seguir tensionando y estresando a las instituciones del Estado”, ya que esta actuación se suma a la negativa del primer partido de la oposición a pactar la renovación del CGPJ. Afirmó que estas cuestiones están generando una “crisis importantísima y relevante” en las instituciones españolas, por lo que pidió a los populares que “reflexionen”.

Al mismo tiempo, Marlaska criticó a los actuales vocales del CGPJ, a los que reprochó que lleven “más de tres meses” sin nombrar a los dos magistrados del Constitucional que les corresponde designar y que para ello esgriman “excusas baladís”.


- Te recomendamos -