MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Congreso de los Diputados podría rechazar este jueves con los votos en contra del PSOE y Sumar admitir a trámite la proposición no de ley de Junts en la que pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, un mes después de haber optado por posponer esta decisión.
Así, en la reunión que mantendrá a las 11.30 horas tomará una decisión sobre esta iniciativa de Junts. El pasado 17 de diciembre la Mesa del Congreso optó por posponer la decisión al respecto hasta que pasaran las fiestas navideñas porque podría generar “precedentes que no hay” y prefirió estudiar el tema con más tiempo y “calma”.
Tras el parón navideño, la Mesa del Congreso tomará una decisión. Por el momento, el Gobierno subrayó que esta iniciativa es “extemporánea”. Fuentes gubernamentales señalaron que el PSOE mantiene su negativa pese a las amenazas de Puigdemont y dice que “tiene un instrumento real como es la moción de censura” para que se sume al PP si quiere.
Desde Sumar ven poco probable decantarse por una decisión diferente a la de los socialistas. La dirección de este grupo parlamentario se reunió este miércoles para fijar su posición en la reunión, aunque es posible que su decisión se conozca poco antes de la reunión de la Mesa. Los votos de los miembros de este grupo en la Mesa, Gerardo Pisarello y Esther Gil, serán decisivos.
Desde Compromís, Àgueda Micó se mostró partidaria a admitirla a trámite para que se pudiera celebrar un debate. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, considera que la cuestión de confianza es un “absoluto farol” y pidió a Junts que aclare si quiere ir “de la mano” de PP y Vox.
Los socialistas siguen en negociaciones con los de Puigdemont para evitar una ruptura que ponga en peligro la legislatura. Las conversaciones podrían durar hasta el momento de la celebración de la Mesa del Congreso.
Si el PSOE y Sumar quieren ganar tiempo y no tomar una decisión, podrían optar por otra vía, que es pedir a Junts que reformule la proposición no de ley. De este modo, no tendrían que decantarse por el rechazo o a la admisión a trámite de esta iniciativa parlamentaria que podría tener consecuencias por parte de los de Puigdemont.
Este martes el secretario general de Junts, Jordi Turull, alertó de que si no se admite a trámite la proposición no de ley su partido tomará decisiones que “no le gustarán” al PSOE. Además, el propio Puigdemont dijo que si en diciembre se hubiera rechazado la cuestión de confianza se habría llevado la legislatura al “colapso”.
- Te recomendamos -