Inicio Internacional Mañana la Audiencia de Madrid tomará una decisión acerca del futuro de...

Mañana la Audiencia de Madrid tomará una decisión acerca del futuro de la investigación a Begoña Gómez

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Los tres magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid decidirán este lunes sobre el futuro de la investigación que realiza el juez Juan Carlos Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Una semana después de la fecha prevista en primera instancia, que se aplazó por un error del juzgado, el tribunal se pronunciará sobre si archiva, acota o avala las pesquisas y dará respuesta a los recursos de la propia investigada y de la Fiscalía.

Estarán sobre la mesa dos recursos presentados, por la defensa de Begoña Gómez y por la Fiscalía, contra la investigación que se desarrolla en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular el juez Peinado. Lo previsible es que la decisión no se conozca hasta unos días después cuando el magistrado Enrique Jesús Berges haya redactado el auto.

La deliberación quedó suspendida el 30 de octubre porque el juzgado no había remitido a la Audiencia Provincial por los cauces oficiales el recurso presentado por Antonio Camacho, abogado de la esposa de Pedro Sánchez. El miércoles siguiente ya se había subsanado el error.

El abogado de la esposa del presidente presentó el pasado 9 de julio un recurso contra el auto del juez Peinado en el que le informaba de que estaba investigando “todos los actos, conductas y comportamientos” que había mantenido desde que su marido, Pedro Sánchez, es presidente del Gobierno.

En su escrito de apelación, el letrado sostiene que el instructor está realizando una investigación “prospectiva e inquisitorial”, que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional prohíben expresamente. Camacho argumenta que “en un Estado de derecho avanzado como el nuestro” no cabe la investigación de “toda la vida de mi representada, ni siquiera con la vinculación de esa formulación que hace el auto objeto de recurso a la denuncia inicial del sindicato Manos Limpias. En definitiva, que no cabe una investigación de todos los actos, conductas y comportamientos de nadie en un sistema procesal penal democrático”.

La defensa de Gómez volvía así a recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid que ya se pronunció sobre esta investigación el pasado 29 de mayo, estableciendo que de entre los hechos denunciados por Manos Limpias tan sólo se debía aclarar lo relativo a los contratos del ente público Red.es, que ahora están en manos de la Fiscalía Europea por involucrar fondos comunitarios.

Camacho defiende que no hay indicios delictivos que justifiquen continuar esta instrucción y, por tanto, “mi representada debe dejar de estar en este procedimiento en calidad de investigada. Y todo ello sin perjuicio de que los hechos por los que se inició esta causa estén siendo investigados por la Fiscalía europea”.

FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial acusando al juez de haber incurrido con su instrucción en una “deriva“ por la “amplísima” dimensión de esta causa “general” basada en datos generales con “falta de concreción”.

El Ministerio Público acudía así a una instancia judicial superior al Juzgado de Instrucción número 41 con la tesis de que su titular ha sobrepasado los hechos a los que acotó el procedimiento la propia Audiencia Provincial de Madrid al practicar diligencias sin aclarar las razones que hacen procedente esta investigación judicial contra la mujer del presidente. Solicita, por tanto, la acotación de esta instrucción.

El pasado día 12 de septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid solicitó al instructor el “testimonio íntegro” de la causa que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de cara a resolver el recurso de apelación presentado por el abogado de la esposa de Pedro Sánchez, Antonio Camacho.

La esposa del presidente se ha querellado contra el juez Peinado por los delitos de prevaricación y revelación de secretos. También su marido, Pedro Sánchez, ha presentado querella contra el magistrado tras haber sido citado a declarar como testigo y negársele la posibilidad de hacerlo por escrito.

Peinado mantiene abiertas tres líneas de investigación contra Begoña Gómez: la primera sobre las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no involucran fondos europeos, ya que esa parte la investiga la Fiscalía Europea. En segundo lugar, estudia la relación de la esposas del presidente con Air Europa y su posible influencia en el rescate de la aerolínea y, finalmente, investiga sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense.

Pero además, esta misma semana, el magistrado ha dado los primeros pasos para investigar la querella de la organización ultracatólica Hazte Oír por la supuesta apropiación por parte de Gómez del software desarrollado por la Complutente para el máster que codirigía la esosa del presidente.

La causa recayó en el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid pero el juez Peinado podrá acumularla a la causa que investiga por estar conectada. El magistrado ya ha preguntado al juzgado de origen si su inhibición ya es firme y por tanto puede tomar una decisión sobre la admisión a trámite de la querella.

La Audiencia ya rechazó un recurso previo de la Fiscalía el pasado mayo y avaló la investigación del juez, pero estableciendo límites a sus pesquisas que, según el Ministerio Público, no está respetando.


- Te recomendamos -