MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal dejarán de estar vigentes mañana jueves y volverán a sus niveles de 2019, después de que el PP, Vox y Junts hayan rechazado en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto ley que los incluía.
Además, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desaparecen también las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.
El Gobierno preveía destinar 1.608,7 millones de euros a financiar esta ampliación de las medidas de gratuidad y descuento del transporte público durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo, medidas que también han sido anuladas.
Además, a partir del 1 de enero activó un sistema de descuentos de, al menos, el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida, que también decae.
Por último, acaba la rebaja del 50% de los abonos Avant, igual que la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria.
Sin embargo, se mantiene la gratuidad del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares, puesto que se recoge en los Presupuestos Generales del estado (PGE).
Por ello, estas fuentes denunciaron que “no estamos ante un ataque del PP y de Junts a este Gobierno. Es un ataque directo a los ciudadanos que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española”.
Además, explicaron que los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, mientras que Los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes.
De la misma manera, los abonos gratuitos de las líneas de autobús estatal seguirán vigentes hasta abril, cuando finaliza su validez.
En cuanto al segundo semestre, el decreto establecía que se iba a poner en marcha un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que incluía crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Se trataba de un abono mensual nominativo de tarifa única de 20 euros, un abono mensual nominativo de tarifa única de 10 euros para jóvenes entre 15 y 26 años y un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional iban a tener descuentos del 40% y a ser gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja subía al 50%. Los abonos Avant mantenían una bonificación del 50% hasta final de año.
Por su parte, los servicios de autobús de titularidad estatal iban a tener descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio iba a financiar su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. En el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promovía un descuento de, al menos, el 40%, que debía ser cofinanciado al 20%.
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