MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrán mañana martes una reunión en Tenerife para “concretar” la propuesta que ambas partes analizaron junto al Gobierno central el pasado mes de agosto, con la vocación de descongestionar los centros de acogida de menores migrantes del archipiélago, que tiene bajo su tutela a 5.300 niños, más del doble de su capacidad.
La reunión arrancará sobre las 13.00 horas –12.00 horas en Canarias– y se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno insular, con el concurso del vicepresidente, Manuel Domínguez, del PP. Posteriormente, a partir de las 13.30 horas, ambos comparecerán ante la prensa. El encuentro servirá para que el presidente del PP conozca de primera mano la situación que atraviesa Canarias, así como para “concretar” su propuesta para desencallar la negociación con el Gobierno y cerrar un pacto migratorio.
Ambas partes llegaron a un principio de acuerdo el pasado 12 de agosto. Clavijo tendió al interlocutor del PP, Miguel Tellado, y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, un documento con una serie de medidas para involucrar a todas las administraciones en la acogida de menores migrantes. La oposición trasladó su apoyo, pero el Ejecutivo rechazó secundar la propuesta hasta hacer una ronda de contactos por los ministerios implicados.
El documento de Clavijo recoge que, hasta el 100% de la capacidad de las comunidades, las autonomías gestionarán y financiarán la acogida de estos menores. Desde el 100% y hasta el 150%, las comunidades seguirán poniendo las instalaciones, pero el Estado se hará cargo de sufragar los costes. Y, a partir del 150%, el Estado tutelará a los jóvenes, además de costear su acogida.
El PP comunicó en esa cumbre su visto bueno. Torres, en cambio, pidió trasladar la información al Ministerio de Hacienda para hacer una simulación del coste que supondría para las arcas públicas. Tellado y el ministro quedaron en verse en las próximas semanas y, aunque el contacto ha sido fluido, no se ha producido aún ese encuentro, según fuentes conocedoras de la negociación.
PERSUADIR AL GOBIERNO
Para que el pacto salga adelante, es necesario también que el Ejecutivo central y el PP –que gobierna en 13 comunidades y ciudades autónomas, además de Canarias– se pongan de acuerdo en el cupo de menores que puede albergar cada comunidad autónoma, es decir, a partir de qué cifra de jóvenes migrantes se considera que una autonomía ha llegado al 100% de su capacidad.
Además, la oposición reclama la declaración de la emergencia migratoria a nivel nacional para que las autonomías puedan contratar por la vía de urgencia, e insiste en convocar una Conferencia de Presidentes. Canarias, por su parte, exige 150 millones adicionales de financiación.
Feijóo y Clavijo llegan al encuentro con vocación de acercar posiciones. La idea es poner el balón en el tejado del Gobierno para tratar de desencallar las conversaciones y lograr un pacto migratorio, después de que la proposición de ley para reformar la Ley de Extranjería fracasara en el Congreso.
Fuentes populares interpretaron aquel movimiento como un intento de Pedro Sánchez de romper el pacto de gobierno de Coalición Canaria y PP. Ahora, ante el silencio de Torres, en Génova consideran que “Clavijo y Feijóo están unidos frente al Gobierno”. Y añaden que “les toca mover ficha” en Moncloa.
- Te recomendamos -