MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este viernes con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotakis, para escuchar de primera mano las medidas que ha aplicado el país heleno contra la inmigración ilegal.
Mitsotakis recibirá a Feijóo en la sede de la Presidencia del Gobierno griego a partir de las 10.00 horas (las 09.00 horas en España) y, posteriormente, el líder del PP se verá con el ministro de Migraciones y Asilo, Nikos Panagiotopoulos. Al finalizar la jornada de trabajo, que se prolongará casi tres horas, Feijóo intervendrá ante los medios.
El objetivo del PP es conocer las recetas aplicadas por Grecia para reducir la inmigración ilegal. El país heleno era la principal puerta de inmigrantes irregulares, sobre todo en el año 2015, cuando solo en el mes de octubre entraron más de 210.000 personas ‘sin papeles’.
Sin embargo, la visita de Feijóo se produce en un momento en el que Grecia ha experimentado un nuevo repunte. En concreto, las llegadas han aumentado en un 99% en lo que va de año. En total, 23.204 personas han llegado entre enero y julio.
No obstante, esta cifra es inferior a la de España, que en el mismo lapso de tiempo ha recibido 29.031, un 79,1% interanual más, según el Ministerio del Interior. Si se contabilizan los datos de agosto, el número se eleva hasta las 35.456 personas. Por ello, el equipo del jefe de la oposición argumenta que las recetes de Grecia son mejores que las del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de provocar un “efecto llamada”.
El presidente del PP viaja a Atenas con el vicepresidente del PP europeo y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, después de pactar un paquete de medidas con el Gobierno de Canarias para exigir al Ejecutivo central que pida la implicación de la Unión Europea en la crisis migratoria que afronta especialmente el archipiélago.
IMPLICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
En concreto, el ‘Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio’ recoge seis grandes medidas para reforzar las fronteras españolas, entre ellas, mejorar el control policial, trabajar en los países de origen para desarticular las mafias de tráfico de humanos y solicitar a las autoridades europeas el despliegue de Frontex y la Agencia Europea de Asilo para ayudar en las labores de vigilancia.
El principal partido de la oposición y el Gobierno de Canarias solicitan también al Ejecutivo central que siga la política migratoria de países como Italia o Grecia y vincule las inversiones en los países de origen a “una efectiva colaboración en el control de las llegadas irregulares“.
“Si no hay colaboración por parte de terceros países, debe haber consecuencias”, señala el texto, que reclama revisar los acuerdos suscritos con Marruecos, Senegal y Mauritania para establecer sanciones en el caso de que no colaboren de forma efectiva en la tramitación de los expedientes de devolución.
Con respecto a Europa, PP y Coalición Canaria quieren que el Gobierno sondee la posibilidad de destinar fondos europeos al control fronterizo y la gestión de la inmigración “de forma que se beneficien todas las comunidades autónomas, en especial, Canarias”, y solicite el posible traslado de migrantes a otros Estados miembros, como hizo Grecia en 2020.
REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
Feijóo también viajará con los responsables de Economía e Inmigración del PP, Juan Bravo y Ana Alós, para conocer cómo se implica el Estado griego en el reparto de los menores extranjeros no acompañados desde el punto de vista de los recursos económicos y físicos.
El PP y el Gobierno de Canarias apuestan por que las autonomías gestionen y financien en su totalidad la acogida de estos menores hasta completar su capacidad y cuando esta exceda del 100% y llegue al 150% el Estado se haga cargo de los costes, si bien las comunidades sigan poniendo las instalaciones, y desde 150% el Estado financie los “bienes, el personal y los medios” si la autonomía así lo demanda.
Los centros de menores de Grecia están mucho menos saturados que los de España, ya que la cifra de acogidos es inferior a los 2.000 niños. Solo en Canarias el número supera los 5.300 jóvenes.
- Te recomendamos -