Inicio Internacional Madrina denuncia que muchas familias ucranianas refugiadas en España han acabado en...

Madrina denuncia que muchas familias ucranianas refugiadas en España han acabado en la mendicidad

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Madrina denunció este viernes que muchas familias ucranianas refugiadas en España han acabado en situación de mendicidad y algunas de ellas han decidido por ello viajar a otros destinos, incluidos otros países europeos “donde la protección del refugiado es mejor”.

Cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, Madrina recordó a las más de 1.800 familias ucranianas rescatadas. “La ciudad de Lviv en Ucrania, junto a las localidades polacas de Varsovia, Worklaw, Przemysl, Medyka y el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, fueron testigos de estos rescates, principalmente madres y niños, junto a abuelos, y que se realizaron a través de su transporte por más de 20 autobuses españoles y ucranianos, 4 aviones y 4 furgonetas”.

Subrayaron que la generosidad española “se mostró a través de la solicitud de acogida de 1.800 familias españolas y pueblos madrina de la España vaciada, que quisieron amparar a estos niños y madres refugiadas, víctima de la guerra. La fundación ha preparado sus pisos de acogida, hogares y residencias, para alojar a estas madres y niños vulnerables víctimas de la guerra”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Un año después, más de la mitad de los refugiados acogidos en España han regresado a su país o a otros destinos europeos. “Cabe reseñar que, en los meses de verano del año pasado, los centros de emergencia colapsaron con familias ucranianas en ‘situación de calle’. Desde ese momento miles de familias ucranianas decidieron salir de España”.

“Hoy, más de la mitad de ucranianos migran a otros países de Europa, donde la protección del refugiado es mejor, ya que según verbalizaron se encontraban peor en España que en la guerra en Ucrania” ya que muchas de esas familias “han pasado de tener el estatus de refugiados al de mendigos en las ‘colas del hambre’, esperando durante meses unas ayudas que nunca llegan, ayudas propuestas por Fundación Madrina al Ministerio de Inclusión y que están aprobadas desde hace 8 meses, y que tardarán otro mes más en materializarse”.

Denunciaron por ello que España “no ha ofrecido una respuesta rápida y eficaz para retener talento de una migración muy cualificada, con médicos, sanitarios e ingenieros preparados. Todos ellos realojados en hoteles primero, y luego acogidos en más de 1.800 familias y pueblos de toda la geografía española, junto a las residencias y pisos de la Fundación. La Fundación Madrina ofrece los Pueblos Madrina como solución a esta emergencia humanitaria, especialmente para madres con muchos menores a cargo”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Durante 2022, explicaron, Madrina ha mandado material humanitario a Ucrania, especialmente material sanitario, ropa térmica, medicinas, alimentación e higiene infantil, y 5 generadores para grandes hospitales. Actualmente, se está preparando un envío de ambulancias, coches de bomberos y grandes generadores, demandado por hospitales devastados por la guerra.

Más de 4000 llamadas se han recibido en el servicio de atención socio-sanitario ‘SOSUkraine 24h’ que ha atendido a refugiados y personas en zonas de conflicto como sótanos y túneles, solicitando ser rescatadas. Actualmente, más de 200 niños y sus familias se benefician de la alimentación del Banco del Bebe, ofreciendo ayuda en el proceso de desarrollo de curriculum y empleo, alojamiento, regularización legal, sanitaria y educativa.

Madrina sigue demandando a la administración “medidas de apoyo al refugiado, más rápidas, permanentes y eficaces como homologación exprés de títulos universitarios sanitarios y de ingenierías, para facilitar el acceso al trabajo y apoyo con avales administrativos para acceder a alquileres sociales”.

Para el éxito de la acogida de miles de niños y familias ucranianas, la Fundación Madrina se ha coordinado con el Ministerio de Inclusión, Ministerio de Defensa, Gobierno de Polonia, la embajada de Ucrania en España, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Accem, el Hospital Zendal, Sepla, la Junta de Castilla y León, La Junta de Castilla La Mancha, DB Schenker, Novotel, Word Central Kitchen, Northgate, entre otras decenas de entidades y empresas.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

- Te recomendamos -