Inicio Internacional Madrid rinde homenaje al “valiente coraje” de Ana María Vidal-Abarca con una...

Madrid rinde homenaje al “valiente coraje” de Ana María Vidal-Abarca con una estatua en El Retiro

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid descubrió este lunes un busto a la entrada del parque de El Retiro en honor a una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas el Terrorismo (ATV), Ana María Vidal-Abarca, de quien el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ensalzó su “testimonio incansable de coraje”.

Familiares de Vidal-Abarca, el alcalde, miembros de la Comunidad de Madrid y de la Corporación Municipal y cerca de un centenar de asistentes hicieron un sentido homenaje a la activista y víctima del terrorismo que comenzó con el descubrimiento de un busto en la puerta del Niño Jesús del parque de El Retiro.

El homenaje continuó en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez dentro del parque donde el vicepresidente de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado Víctimas del Terrorismo, Javier López, la hija de Ana María, Ana Velasco Vidal-Abarca, el escultor Víctor Ochoa y el alcalde, pronunciaron unas palabras.

Velasco mostró su agradecimiento por el homenaje y, en concreto, el “entusiasmo” del escultor por conseguir que el proyecto saliera adelante. Señaló que la “escultura es una maravilla que captura perfectamente el alma” de Ana María. Añadió que es “imprescindible” seguir trabajando “sin descanso para que “no caiga un indigno manto de olvido sobre la terrible historia reciente de España” y que es obligación de todos contribuir a que venza “la verdad y la justicia” que “de forma tan infame” se está “arrebatando”.

Leer más:  FSA-PSOE considera que la agilización de las devoluciones de IRPF en las pensiones a los mutualistas es una muy buena noticia

En esa línea llamó a que se “asiente el repudio de los malvados y de los criminales”, así como “el agradecimiento a los que defendieron el bien, a los héroes, a los mártires de España y a las personas que se alzaron contra el silencio y contra el miedo”.

Por su parte, López recordó que los inicios de la AVT no fueron fáciles porque los gobiernos les “ignoraban” y las instituciones les “daban la espalda”. Añadió que Ana María hizo ver “que las víctimas nunca fueron el objetivo de los terroristas”, sino que fueron “la herramienta que los terroristas utilizaron para hacerle daño al Estado” y, por tanto, era este el que “tenía la obligación de amparar y ayudar a las víctimas”.

Almeida resaltó el “testimonio incansable de coraje, de no callar ante nada y ante nadie”, destacando su papel en la institucionalización del apoyo a las víctimas, una labor que permitió que “el conjunto de la sociedad” las pusiera en el “centro de atención y desde las instituciones en el centro de las políticas de reparación”.

Leer más:  Dos jóvenes fueron arrestados por vender falsos billetes de 50 euros a través de mensajería instantánea

Recordó que Madrid ha sido la capital de Europa “más castigada por el terrorismo” y ahí es donde reside la importancia de recordar a las figuras que “ejemplificaron desde la serenidad y no desde la venganza lo que debía ser la lucha del conjunto de la sociedad contra el terrorismo”.

El busto, donado por la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Afcsetvt) y obra del escultor Víctor Ochoa, se sitúa en la Puerta del Niño Jesús del parque del Retiro, en la avenida de Menéndez Pelayo, un lugar próximo al que fuera domicilio de Vidal-Abarca, en la plaza del Niño Jesús, lugar donde se colocó una placa homenaje en 2022, acordada por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno del distrito de Retiro.

Tras su traslado a Madrid, Vidal-Abarca, junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea, fundó la AVT en 1981. Su objetivo era dar apoyo a viudas, huérfanos y afectados por la violencia terrorista en una época en la que ser víctima significaba, en muchos casos, vivir en el olvido y el miedo.

Leer más:  El PSOE solicita al alcalde de Benalmádena que dé declaraciones sobre su imputación en el 'caso Legionela'

Inicialmente, la dirección de la AVT fue compartida entre las tres, pero en 1989 Vidal-Abarca asumió la presidencia hasta su dimisión en 1999, tras la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.


- Te recomendamos -