MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, avanzó este jueves que la tasa de reposición es uno de los asuntos que recogerá el Ayuntamiento de Madrid en su propuesta par la reforma para la Ley de Capitalidad con el fin de terminar con el “déficit estructural” de policías municipales que asciende a “más de 1.000 agentes”.
Así lo explicó Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. La Ley de Capitalidad reconoce la singularidad de la ciudad como capital del Estado y el Ayuntamiento está en trámite de crear un borrador para proponer su reforma en el Congreso de los Diputados.
Sanz afirmó que, “evidentemente”, es una de las cuestiones que se han recogido y que en el Consistorio son “conscientes” de que este “no es un problema solo de la ciudad”, sino que “se debería adoptar una solución para todos los ayuntamientos” y para “las grandes ciudades que tienen un problema de déficit estructural de policías”.
Lamentó que en el caso de Madrid es “flagrante” porque asciende a “más de 1.000 agentes” y que a pesar de que se convocan oposiciones y de que se han ido incorporando “más de 1.700” agentes al cuerpo o se consigue llegar al número que la capital necesita.
Dijo que este déficit está relacionado con la tasa de reposición, una medida que se impuso durante el mandato de Mariano Rajoy y que limita la contratación en la administración pública exceptuando algunos cuerpos como el de Bomberos. En ese sentido, afirmó que el Ayuntamiento va a “buscar todas las vías” y que la “ley de capitalidad es una de ellas”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció en diciembre que el borrador se daría a conocer previsiblemente este mes, aunque Sanz dijo que no tiene información sobre los plazos.
TRAMITACIÓN Y REFORMA
El Consistorio creó en octubre de 2023 una comisión ex profeso que, desde entonces, trabaja en el proyecto para la reforma de la Ley y que está conformada por el alcalde, miembros del Gobierno municipal, personal de la Asesoría Jurídica, y personas expertas designadas por el primer edil, entre catedráticos profesores universitarios y juristas.
En el momento de la creación de dicho organismo, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ya recogía que la “finalidad y funciones” de la comisión pasan por el desarrollo de “propuestas de modificación” de la actual Ley en ámbitos como la “financiación y la gestión presupuestaria”.
La reforma permitiría a la ciudad incluir nuevos impuestos justificados en su situación especial como capital, por ejemplo, una tasa turística teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que van a Madrid en lugar a de a otras ciudades. No obstante, el Gobierno municipal ya rechazó esta posibilidad en el Pleno de junio.
- Te recomendamos -