MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El juez ha impuesto libertad vigilada a los tres menores acusados de asesinar el 15 de julio de 2021 en Madrid a Isaac López Triano, un joven de 18 años con síndrome de Asperger que también era conocido como el rapero ‘Little Kinki’.
Así lo explicó a Servimedia el abogado Juan Manuel Medina, que lleva la acusación en nombre de la madre de la víctima, Nines Triano.
Medina se refirió al hecho de que la madre haya denunciado en las últimas horas que tres los cuatro acusados del asesinato de su hijo quedarán en los próximos días en libertad al ser menores, lo que conlleva que hasta el juicio sólo pueden estar unos meses en un centro de reclusión.
El abogado explicó que la Ley del Menor establece que quienes tienen menos de 18 años sólo pueden permanecer 3 meses en reclusión provisional, aunque cabe la ampliación hasta los 9 meses. Señaló que en el caso de estos tres procesados este plazo máximo de 9 meses se cumple en los próximos días, por lo que obligatoriamente deben ser puestos en libertad.
UN ACUSADO ADULTO EN PRISIÓN
No obstante, indicó que, antes del verano, se produjo una vista con el juez del caso para tratar este asunto y la Fiscalía y la propia madre demandaron que se aplique a los tres menores medidas de libertad vigilada para que no se fugen.
Estas medidas incluyen la retirada del pasaporte y la obligación de estar a disposición del juzgado si se les llama. El abogado indicó que este control no implica la colocación a los acusados de ninguna pulsera telemática ni mecanismos similares, puesto que este es un sistema que se usa preferentemente para condenados que están en tercer grado.
Al mismo tiempo, Medina apuntó que permanecerá en prisión el cuarto detenido por el asesinato de Isaac, que ya había cumplido los 18 años al cometerse el crimen y entró en prisión al ser arrestado. Explicó que, en el caso de los adultos, el plazo para estar provisionalmente en la cárcel hasta el juicio puede prolongarse hasta los cuatro años.
A este respecto, la madre del rapero ha pedido en los últimas horas que se reforme la ley del Menor para solventar estas diferencias tan grandes a la hora de tratar a los acusados de asesinato si son menores o adultos. También ha reclamado que pueda aplicarse la prisión permanente revisable a los menores de 18 años que cometen graves delitos.
- Te recomendamos -