MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El número de suicidios en España superó los 4.000 casos el año pasado, aunque la tasa se mantiene estable con relación al aumento de la población, mientras que Asturias y Galicia siguen siendo las comunidades con mayor incidencia.
Según informó el Ministerio de Justicia, estos datos fueron presentados este viernes en una jornada sobre prevención de la conducta suicida organizada por este departamento y por el de Sanidad.
Este encuentro, denominado ‘La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida’, contó con la participación de expertos y representantes autonómicos, asociaciones y ONG.
El objetivo era destacar la relevancia de los datos para poder abordar de forma integral un plan de prevención de los casos de suicidio en España, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre.
Los datos expuestos en el acto muestran que en 2022 hubo un crecimiento en el número absoluto de suicidios, superando los 4.000 casos. Sin embargo, relacionando esta cifra con el aumento de la población, se aprecia que la tasa se mantiene estable en torno a los 8 casos por cada 100.000 habitantes al año, sin cambios en lo que va de siglo.
Por comunidades, Asturias y Galicia tienen la tasa más alta, mientras que las menores corresponden a Ceuta, Melilla y Madrid.
Las cifras muestran diferencias entre sexos, siendo tres veces más frecuente el suicidio en el hombre (75,25%). Las tasas por rango de edad muestran también diferencias, y se observa un aumento significativo con la edad. El número de muertes voluntarias entre adolescentes (menores de 15 años) ha vuelto a descender a 12 casos a nivel nacional, después de un máximo histórico recogido en el año 2021 con 22 casos.
RESPUESTA INTEGRAL
El secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, resaltó que el conocimiento de las variables asociadas al suicidio es clave para cualquier estrategia preventiva y de apoyo.
Por su parte, la directora general de Salud Pública de Sanidad, Pilar Aparicio, resaltó la respuesta del Gobierno ante un problema “de gran relevancia en salud pública”.
Entre las medidas implementadas figura el teléfono gratuito de atención 024, que ha recibido más de 150.000 llamadas desde que se puso en marcha hace año y medio.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, marcó la transformación digital de la Justicia, con datos como eje, para dar el mejor servicio.
El acto se enmarca en los esfuerzos de España por situar la salud mental en el centro de las políticas públicas, tanto a nivel nacional como europeo, durante su Presidencia de la UE.
- Te recomendamos -