MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Los socialistas vascos se han consolidado este domingo como la tercera fuera política más votada en el País Vasco al lograr 12 escaños, lo que supone su mejor resultado desde 2012, cuando se quedaron en 16 escaños, después del Ejecutivo que lideró Patxi López.
En concreto, la formación PSE-EE, que lidera Eneko Andueza, obtuvo 145.569 votos, lo que supone el 14,27% del escrutinio, por detrás de los 27 escaños que obtienen tanto PNV y Eh Bildu, aunque por número de votos se sitúa por delante la formación de Imanol Pradales.
Los socialistas suben de 10 a 12 escaños, lo que permite al PSE lograr su objetivo de mejorar su presencia en el Ejecutivo, donde aspiran a reeditar la “alianza estratégica” que tienen con el PNV y salvar el Gobierno de coalición vasca . Ahora, la suma PNV (27) y PSE (12) sumará 39 escaños, lo que permite más apoyo de la mayoría absoluta (38).
En las filas socialistas no ocultan su alegría hasta el punto de que “por poco” no vuelven a sacar la gabarra por la ría de Bilbao, en tono de broma, como hicieron hace unos días para celebrar la victoria del Athletic de Bilbao en la Copa del Rey.
Además, ensalzan que ha sido un “gran resultado” y de una “gran responsabilidad” porque también tiene lectura de un “refrendo” al Gobierno que preside Pedro Sánchez ya que el 85% del electorado es para fuerzas que apoyaron la investidura de Sánchez (EH Bildu, PNV, PSE, Sumar y Podemos) frente a un 11% que sumó la coalición PP y Vox.
En este panorama, los socialistas también ensalzan que el logrado por el Partido Popular es “el segundo peor resultado desde los comicios de 1994”.
Los socialistas vascos tenían entre su horizonte más positivo lograr los 12 escaños, un hito que veían viable por cómo había transcurrido la campaña electoral, pero que esperaban llegara para poder reforzar su presencia en el futuro Gobierno de coalición y reeditar la “alianza estratégica” que mantienen con el PNV.
- Te recomendamos -