Inicio Internacional Los partidos ERC y PSC han llegado a un acuerdo para promover...

Los partidos ERC y PSC han llegado a un acuerdo para promover “el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas”

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

ERC y el PSC, en el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, se comprometen a promover “la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas, de acuerdo con la voluntad y trabajo conjunto con las federaciones”.

Así se desprende del preacuerdo cerrado ayer entre ambas formaciones y que hoy hicieron público, en el que ERC y PSC se comprometen a construir una oficina del Govern, adscrita al Consejo Nacional del Deporte, que promoverá las selecciones deportivas catalanas y ofrecerá apoyo “activo y acompañamiento” a las federaciones deportivas catalanas.

Recuerda el preacuerdo que, con lo que establece el artículo 48.2 de la Ley Estatal del Deporte, las federaciones deportivas catalanas “pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Cataluña”.

Este tema se encuentra incluido en el documento dentro del punto 3, titulado ‘Cataluña es una nación con lengua propia y voluntad de proyectarse en el mundo’. Así, como ya anunció ayer la portavoz de ERC, Raquel Sans, se creará el Departamento de Política Lingüística y se aprobará el Pacto Nacional por la Lengua.

Según se expone en el texto de este preacuerdo, que debe ser refrendado por las bases de ERC, se deberá hacer en los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo catalán, “asumir las medidas en el plan del gobierno y dotarlo con la correspondiente financiación anual para su despliegue, que el primer año se prevé de 200 millones de euros”.

CATALÁN EN LA EDUCACIÓN

Asimismo, se apuesta por garantizar el catalán “como lengua de uso normal de las administraciones y de las instituciones catalanas en sus actuaciones internas y en la relación entre ellas, así como en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán”.

En materia de educación, se defiende que el catalán sea la lengua “normalmente usada como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo y en la acogida del alumnado” que llega de un país extranjero. Al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo “tiene que garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y castellano”.

Se impulsará también el “uso social” del catalán extendiéndolo a las actividades extraescolares, al deporte base y a las actividades de ocio; y se impulsará también el catalán en el entorno digital y audiovisual, por ejemplo, incrementando las películas y series producidas, dobladas o subtituladas en este lengua.

DELEGACIONES CATALANAS

Entre otros aspectos del punto que hace referencia a la lengua, ambas formaciones acuerdan que el nuevo Ejecutivo catalán mantendrá el Departamento de Acción Exterior y UE, así como el programa de apoyo al cuerpo consular establecido en Cataluña y se culminará la creación del Cuerpo de Acción Exterior.

Además, ambas formaciones proponen ampliar la red de delegaciones catalanes actuales en todo el mundo, con “especial atención” en América Latina y Asia, y se reforzará la acción exterior en el continente africano. Finalmente, se reforzará la presencia de la Generalitat catalana en organismos europeos e internacionales.


- Te recomendamos -