Inicio Internacional Los notarios aumentan su función de mediadores en conflictos a partir de...

Los notarios aumentan su función de mediadores en conflictos a partir de esta semana

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Los notarios verán potenciada su labor en la resolución alternativa de conflictos con la entrada en vigor, este miércoles, de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que busca fomentar acuerdos extrajudiciales en asuntos civiles y mercantiles para evitar la saturación de los tribunales.

Según destacó este lunes el Consejo General del Notariado (CGN), la nueva Ley Orgánica 1/2025 reconoce y potencia la labor que realizan los notarios mediante los denominados medios adecuados de solución de controversias en el ámbito extrajudicial.

La portavoz del CGN, María Teresa Barea, explicó que “la ley ha dado unidad y estructura al uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, a los que las partes recurren de buena fe para intentar alcanzar una solución extrajudicial”.

La nueva normativa busca que empresas y ciudadanos utilicen estos mecanismos para resolver conflictos como la liquidación de sociedades de gananciales, adjudicaciones hereditarias, contratos de arras, relaciones entre socios empresariales o asuntos de comunidades de propietarios.

Leer más:  El Gobierno de Sudán del Sur rechaza la versión del enviado especial keniano sobre su visita al país

FUNCIÓN REFORZADA

Los notarios podrán ejercer un papel relevante en estos mecanismos alternativos gracias a su doble condición de funcionarios públicos y profesionales del Derecho, según establece la nueva regulación que entrará en vigor el 3 de abril.

La Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles ya reconoció la capacidad de los notarios en este ámbito, debido a su labor preventiva, asesoramiento imparcial y proximidad con los ciudadanos.

Diversos colegios notariales disponen de centros especializados como la Fundación Notarial Signum en Madrid, la Fundación Solutio Litis en Valencia, la Fundació Mediació Notarial en Cataluña y la Fundación Notarial Andaluza para la Mediación y Arbitraje.

La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria reforzó el carácter de autoridad del notario y reguló la conciliación notarial, recogiendo los acuerdos en escritura pública.

La Ley Orgánica 1/2025 incorpora dos nuevos mecanismos para los notarios: actuar como expertos independientes por designación mutua de las partes e intervenir como autoridad en la notificación de ofertas vinculantes confidenciales durante procesos de negociación.

Leer más:  El Ayuntamiento formará una mesa de trabajo para analizar la localización del parque de Lipasam en Bellavista

- Te recomendamos -