MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación en nombre de algunos veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses que reclamaban ayudas por discapacidad tras haber estado expuestos a la radiación cuando respondían al accidente de las bombas caídas en Palomares, en Almería.
Según informó ‘Stars and Stripes’, la Corte Suprema denegó la apelación de Victor Skaar, un veterano de la Fuerza Aérea de 80 años, que presentó una demanda colectiva para obtener beneficios para él y otras personas que defienden que enfermaron por la exposición a la radiación durante la recuperación y limpieza de las bombas sin detonar en el lugar del accidente en Palomares, en 1966.
Skaar, que sufre leucopenia y ha tenido cáncer de piel, fue uno de los 1.400 militares estadounidense que fueron enviados a Palomares para ayudar a limpiar el que se ha calificado como el peor accidente de radiación en la historia de Estados Unidos.
EL INCIDENTE
El 17 de enero de 1966, en plena Guerra Fría, un bombardero B-52 de EE UU y un avión de reabastecimiento de combustible chocaron entre sí durante una operación de reabastecimiento de combustible en los cielos de Palomares, matando a siete de los 11 miembros de la tripulación. En ese momento, Estados Unidos mantenía aviones de combate con armas nucleares en el aire cerca de la frontera con la Unión Soviética.
La colisión provocó el lanzamiento de cuatro bombas de hidrógeno estadounidenses. Ninguna de las bombas explotó, pero los detonadores llenos de plutonio de dos de ellas se dispararon, esparciendo más de tres kilogramos de plutonio 239 altamente radiactivo en el terreno.
- Te recomendamos -