MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular anunció este lunes que sus 11 presidentes autonómicos con responsabilidades de gobierno han firmado un manifiesto en el que resumen su “posición unitaria y común” frente al “desafío” que supone la financiación singular que PSOE y ERC han pactado para Cataluña.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, anunció este paso en la rueda de prensa posterior al primer Comité de Dirección del nuevo curso político. Y lo enmarcó en el cónclave que el próximo 6 de septiembre celebrarán el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del PP en Madrid.
Génova considera que el escrito “deja claro la unidad de criterio y de posición de todo el PP en defensa de la igualdad de todos los españoles, un tema capital de extrema urgencia y de extrema necesidad”.
Además, la dirección nacional del partido y sus once presidentes autonómicos se comprometen a buscar que “el dinero de todos se reparta entre todos de manera solidaria”. Y pondrán en marcha “un plan de trabajo” para hacer “lo que no hace el presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez.
SIN “FISURAS”
Génova descarta así que vayan a producirse “fisuras” entre sus comunidades ante la voluntad del Gobierno de negociar sus singularidades en el marco de la reforma de la financiación autonómica. “Nosotros no mercadeamos y nuestros presidentes autonómicos no mercadean. Nos interesa mucho más la política de Estado que el mercadeo, y en eso están nuestros presidentes autonómicos”, blocó Sémper.
“No hay ninguna fisura ni la va a haber, por mucho que el Gobierno quiera aventar esta idea de que lo va a conseguir”, redobló el portavoz del PP tras acusar al Ejecutivo de generar “relatos o guiones de serie” en vez de gobernar.
La tesis del PP es que Moncloa busca así desviar el foco del acuerdo con ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, Génova ratifica la “defensa a ultranza” de la igualdad entre españoles de sus comunidades.
En este sentido, Sémper señaló que distintos dirigentes socialistas, como Josep Borrell o Emiliano García-Page, ya han evidenciado su rechazo a la “independencia fiscal” de Cataluña, puesto que es un “desafío” que “trasciende” siglas políticas. Y deploró que Sánchez opte por “acabar con el independentismo” dándole “la razón” y dejándole “un paso más cerca” de la independencia.
MANIFIESTO
El escrito firmado por Feijóo y sus barones “por un modelo de financiación solidario, igualitario y negociado entre todos” reproduce los argumentos del PP para oponerse a la financiación singular de Cataluña, y recoge que el encuentro del 6 de septiembre servirá para “abordar este momento de urgencia nacional y empezar a articular una respuesta democrática en todos los ámbitos” a su alcance, “ante este intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles”.
En este sentido, acusan a Sánchez de perseguir su “beneficio personal” negociando de forma bilateral un sistema que pone en riesgo los servicios públicos de todos los ciudadanos, y consideran que el presidente del Gobierno está intentando destruir el Estado autonómico y sustituirlo por “un modelo confederal asimétrico”.
- Te recomendamos -