MADRID/OVIEDO, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este domingo que sus 14 comunidades y ciudades autónomas se han comprometido a crear un mercado económico común para “reducir la burocracia y ahondar en la simplificación administrativa”, y pidió las comunidades gobernadas por el PSOE –Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra– y PNV –País Vasco– a incorporarse a esta iniciativa.
Tras reunirse todo el fin de semana con los presidentes autonómicos del PP en Colunga, Feijóo presentó en Oviedo la ‘Declaración de Asturias’ y confirmó que sus barones se han comprometido a presentar en los parlamentos regionales todas las leyes que permitan “garantizar” la creación de este mercado. El PP replicará esta estrategia en las comunidades en las que no gobierna para intentar que todo el territorio se beneficie de esta medida y no solo el 70% de la población.
Según expuso Feijóo, esta medida permitirá que todas las certificaciones o habilitaciones expedidas por una comunidad tengan “validez” en el resto para ahorrar la duplicidad de estas gestiones. “Parece algo de sentido común, ¿verdad?”, señaló el presidente del PP, que se mostró “muy orgulloso” del acuerdo de los barones del PP.
“Esperemos que los pocos presidentes que no sean del Partido Popular se sumen a la propuesta y hagamos un mercado abierto en un país de 48 millones de ciudadanos, que es un país mediano dentro de la población de otros grandes países del mundo”, señaló.
Feijóo celebró “el sentido de Estado” de los dirigentes autonómicos del PP y contrapuso esta cumbre de barones con la Conferencia de Presidentes de Santander de hace un mes. “Aquello fue una sucesión de monólogos y un conjunto vacío de resultados, no había documentación”, afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En cambio, destacó que en este ‘encierro’ en Colunga ha habido una preparación previa que empezó “hace más de seis meses” con un intercambio de documentación constante entre la dirección nacional del PP y los gobiernos autonómicos. Y subrayó que ningún presidente se ha movido “por conveniencias personales” y “han hablado por supuesto sin límite de tiempo”, a diferencia de lo que ocurrió en Santander, donde solo tuvieron 10 minutos para exponer su visión.
- Te recomendamos -