MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Junts, ERC y organizaciones independentistas como Òmnium Cultural o la ANC darán este jueves la bienvenida al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien este miércoles emprendió el viaje de vuelta a Cataluña tras casi siete años en el extranjero, con una recepción institucional en las inmediaciones del Parlament.
En concreto, después de que Puigdemont informara en sus redes sociales de que había comenzado su viaje de vuelta a Cataluña para poder estar presente en la investidura de Salvador Illa, que se celebra este jueves, Junts convocó una recepción institucional cerca de Arco de Triunfo a las 9.00 horas para darle la bienvenida.
Tras ello, distintos partidos y organizaciones independentistas avanzaron que estará presentes en este acto, entre ellos Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). También confirmó su presencia en este acto de unidad la CUP.
Quien también conformó que asistirá a esta recepción institucional es ERC. “Que Puigdemont haya empezado el retorno es un momento excepcional. Por eso, el grupo parlamentario recibirá al presidente en la entrada del Parlament, tal como ha hecho con todos los exiliados”, aseguró el partido en un comunicado.
Según señaló el secretario general de Junts, Jordi Turull, la relación entre su partido y ERC es “por los medios de comunicación”. De hecho, aseguró que los republicanos no les informaron de que habían llegado a un acuerdo con el PSC que facilitaría que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Asimismo, esta misma semana ERC exigió a Puigdemont una “rectificación” y una “disculpa” porque, según este partido, en la carta que Puigdemont publicó este fin de semana culpó a esta formación de ser responsable de su posible detención en cuanto intente participar en el pleno de investidura.
Pese a ello, y antes de entrar en el Parlament, el independentismo tratará de dar una imagen de unidad en torno a Puigdemont, quien podría ser detenido en cualquier momento, ya que recae sobre él una orden de detención que sigue vigente ya que el Tribunal Supremo no le ha aplicado la ley de amnistía.
- Te recomendamos -