MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendió este jueves que los impuestos que aprobó el Gobierno en la anterior legislatura para gravar parte de los beneficios extraordinarios a la banca y a las energéticas “permanezcan” vigentes, aunque reconoció que por el momento no hay acuerdo entre el PSOE y Sumar sobre esta cuestión en el marco de las negociaciones para conformar un nuevo Ejecutivo de coalición.
Así se expresó Díaz en una conferencia europea de alto nivel celebrada en Barcelona con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, donde señaló que “desde Sumar defendemos el mantenimiento del impuesto a la banca”.
“A día de hoy, no hemos encontrado todavía acuerdo con el PSOE, pero seguiremos insistiendo en que el impuesto a la banca y a las energéticas permanezcan en nuestro país”, declaró Díaz.
Según explicó, la Constitución “dice que los impuestos tienen que ser proporcionales y progresivos”, lo que a su juicio no sucede, por lo que “los que más tienen más tienen que aportar a las arcas públicas”.
“Estamos negociando con el PSOE. Sobre este punto no hay acuerdo pero Sumar defiende que este impuesto que ha venido se quede”, apuntaló la vicepresidenta segunda.
Previamente, lamentó los beneficios “récord” de la banca con una crisis de inflación y de subida de tipos de interés que está “empobreciendo” a la ciudadanía y a quienes tienen una hipoteca referenciada al euríbor.
Finalmente, avisó de que existe un “elevado riesgo de concentración bancaria” y subrayó que los propios bancos han reconocido que sin el nuevo impuesto sus beneficios serían “todavía mayores”.
- Te recomendamos -