MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Catalunya en Comú y Compromís también consultarán a sus respectivas militancias su posición sobre el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Sumar, y por tanto el voto de sus diputados a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Así lo indicaron a Servimedia fuentes de estos partidos, que harán de esta forma lo que Podemos e Izquierda Unida comunicaron ayer en sendas ruedas de prensa. Por el contrario, el resto de formaciones con representación en el Congreso integradas en Sumar, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més por Mallorca, entienden que el voto en la investidura de Sánchez no requiere de ulteriores consultas a sus respectivas bases.
Los Comunes celebrarán una consulta de carácter telemático, como siempre, para que convaliden el acuerdo de gobierno, y de esa forma justifiquen el voto afirmativo de sus cinco diputados integrados en Sumar a la investidura de Sánchez. Lo mismo hará Compromís para sus dos parlamentarios, aunque en principio entendía que valía con que lo ratificaran las ejecutivas de sus dos partidos, Més e Iniciativa del Poble Valenciá. Finalmente sí convocará consulta, si bien primero tendrá que aprobarla una ejecutiva conjunta de Compromís que aún no está convocada.
Fuentes de Más Madrid, por el contrario, indicaron a esta agencia que no harán consulta a su militancia porque “los estatutos no obligan”. Residiendo en Madrid la mayoría de sus inscritos, tampoco hará consulta Más País, formación que además prevé integrarse orgánicamente en Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, en cuanto éste se articule como tal.
El portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, justificó el lunes en esta falta de articulación que no vaya a consultar a sus inscritos el acuerdo de gobierno ni por tanto el voto que emitirán en la investidura de Sánchez sus diez diputados, y se remitió a las iniciativas que emprendan a este respecto los partidos ya constituidos que se coaligaron en la candidatura.
Desde la Chunta Aragonesista, que cuenta con un diputado en el Congreso, Jorge Pueyo, explicaron a Servimedia que el acuerdo de gobierno “deriva del programa de la coalición Sumar” y “el voto a la investidura de un presidente progresista deriva de los compromisos firmados en el propio acuerdo de la coalición”. “Por tanto, puesto que la decisión de concurrir dentro de la coalición Sumar ya se tomó por unanimidad en su momento por el Comité Nacional de la Chunta, máximo órgano del partido entre congresos, no resulta necesario ahora abrir el debate a la afiliación”.
Finalmente, Més por Mallorca, el partido del diputado Vicenç Vidal que aglutinó la candidatura de Sumar por Baleares en las elecciones generales del pasado 23 de julio, tampoco convocará consulta a sus militantes sobre el acuerdo de gobierno ni, por tanto, sobre el voto a la investidura. “Lo avalará la Ejecutiva”, apuntaron fuentes de la formación.
LA DUDA DE PODEMOS
En principio, cabe poca duda de que los militantes de IU, los Comunes y Compromís respaldarán casi por unanimidad el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar y la investidura de Sánchez, puesto que su sintonía con el proyecto común de Sumar es máxima. La duda está en qué harán los de Podemos, cuya dirección no ha cesado de verbalizar sus desacuerdos con Sumar y de denunciar que sus cinco propuestas de investidura no han sido contestadas.
Además, es poco probable que logren su deseo de que su secretaria de Acción de Gobierno, Irene Montero, se mantenga como ministra de Igualdad, su demanda más personal. Fuentes cercanas a la dirección de Sumar ratificaron a Servimedia que Podemos no recibirá ningún ministerio en el reparto de carteras que se formalice con el PSOE.
Sin embargo, otras fuentes del entorno de Díaz consultadas por esta agencia restaron importancia a la iniciativa de Podemos de poner en manos de sus inscritos el decisivo voto de sus cinco diputados, sin el cual Sánchez no saldría investido y habría que convocar nuevas elecciones. Señalaron que es lógico que apliquen un procedimiento al que le obligan los estatutos del partido, y se declararon convencidas de que los militantes de Podemos, pese a las disensiones internas, votarán a favor de la investidura del Gobierno progresista y de un acuerdo que incluye medidas también postuladas por el partido, aunque éste se queje de que no fue suficientemente informado del mismo.
- Te recomendamos -