MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El diputado de Sumar-En Comú Podem Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, admitió este viernes que el plan del lehendakari, Íñigo Urkullu, para crear órganos que reinterpreten la Constitución tendría “una concreción compleja”, pero lo ve “interesante” para restringir interpretaciones restrictivas de la Carta Magna.
En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, Pisarello comentó que “los vascos siempre llevan cosas que son interesantes para prestarles atención”, y en particular se declaró partidario de su concepto de bilateralidad entre el Estado y cada una de las llamadas nacionalidades: Cataluña, el País Vasco y Galicia. “Tiene sentido”, corroboró.
Además, remarcó que “no se pueden hacer interpretaciones de la Constitución totalmente regresivas en el ámbito de la plurinacionalidad” y en temas sociales, por lo que ve pertinente abordar el asunto en una convención constitucional como la que propone Urkullu. No obstante, reconoció: “No sé qué recorrido tendría una cosa así”.
Así, defendió el planteamiento de evitar que la Constitución, que en 1978 “era vista como una Constitución abierta”, se vuelva a interpretar “de forma reaccionaria” y sea desnaturalizada, pero a la vez admitió que “algunas cosas podrían ser de concreción compleja”.
- Te recomendamos -