Inicio Internacional Los barones del Partido Popular apoyan la movilización en las calles en...

Los barones del Partido Popular apoyan la movilización en las calles en contra de la financiación especial de Cataluña

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Los presidentes autonómicos del Partido Popular coincidieron este lunes en que hay “motivos suficientes” para salir a las calles y movilizarse contra la financiación singular de Cataluña, pactada por el PSOE y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa, igual que hicieron con la ley de amnistía.

Así lo afirmaron todos los barones del PP que atendieron a los medios en un hotel en Madrid, donde el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, reunió al Comité Ejecutivo Nacional en plena ronda de entrevistas de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Los primeros en acudir al complejo presidencial, el pasado viernes, fueron los dirigentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, respectivamente, y ambos solicitaron personalmente a Sánchez que retire el cupo catalán.

Apenas dos días después, en una entrevista en el diario ‘El Mundo’, el presidente de la Xunta de Galicia abogó por “orquestar una gran movilización contra lo que está intentando Pedro Sánchez”, refiriéndose a la financiación singular de Cataluña, “que va a primar a los territorios que cree que le van a mantener”.

Leer más:  Investigan pintadas amenazantes dirigidas al senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos

Defendió, por tanto, la necesidad de “rebelarnos ya, porque después no tendrá vuelta atrás”. “Hemos demostrado que somos capaces de salir a la calle y movilizar a los ciudadanos, no sólo a los del Partido Popular”, recordó el gallego.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró la petición al Gobierno de convocar “cuanto antes” una Conferencia de Presidentes y un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para “discutir sobre la igualdad de todos los españoles, la solidaridad entre todos los territorios”. Y, sobre las movilizaciones, no descartó “que se pueda producir una situación de esta naturaleza”, aunque recalcó que no le corresponde a él convocarlas. “Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos, en los tribunales de justicia, en la calle, donde sea necesario, vamos a defender estos principios” de solidaridad entre regiones.

En la misma línea, el mandatario de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, al ser preguntado sobre estas posibles movilizaciones contra el cupo catalán, dijo que para él “es habitual”, ya que su región es “la peor financiada desde hace demasiados años y hemos sacado muchas veces a la gente a la calle”. “Iremos hasta donde haga falta por evitar que nos quiten la solidaridad” defendió el presidente valenciano al mismo tiempo que criticó a “aquellos que antes hablaban de solidaridad y son ahora los que defienden que los que más tienen sean los que menos pongan”.

Leer más:  La diputada de ERC Montse Bassa abandona su escaño en el Congreso

Además, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apuntó que cree que lo contenido en el pacto de ERC y PSC “son motivos más que suficientes para que la gente exprese en la calle su rechazo a una decisión que les va a perjudicar en el día a día de sus recursos para la sanidad, educación o políticas sociales”.


- Te recomendamos -