Inicio Internacional Los ayuntamientos pueden declarar zonas tensionadas de vivienda si las comunidades no...

Los ayuntamientos pueden declarar zonas tensionadas de vivienda si las comunidades no están de acuerdo

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Sumar pidió este viernes al Gobierno que delegue en los ayuntamientos para declarar zonas tensionadas en el mercado de vivienda, “particularmente en las grandes ciudades”, para “actuar frente a la inmovilidad” de los territorios.

Así lo declaró el Grupo Parlamentario Plurinacional, tras registrar tres enmiendas al proyecto de Ley Orgánica 121/000016 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios presentado por el Gobierno.

En la tercera enmienda registrada por el partido figura la necesidad de solicitar que el Estado pueda delegar en los ayuntamientos, “particularmente en las grandes ciudades, la posibilidad de declarar zonas tensionadas para actuar frente a la inmovilidad de los gobiernos” de las comunidades autónomas, señalan en el escrito.

Asimismo, solicitan transformar los alquileres a plazos a un alquiler indefinido, para “dar seguridad al inquilino, que dé arraigo en los barrios a las familias y que permita contener los precios”, explicaron.

Por otro lado, proponen incorporar tanto el alquiler vacacional como el habitacional en las medidas de control de precios en las zonas tensionadas.

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, explicó que “la garantía del derecho a la vivienda es la gran asignatura pendiente en España. Porque hoy se ha convertido en un agujero negro que se traga todo el resto de políticas sociales y de redistribución de la riqueza”.

“Por eso es para nosotros una prioridad facilitar protección y seguridad para quienes sufren los abusos del mercado inmobiliario”, señaló.

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez indicó que estas enmiendas son “indispensables” para garantizar el derecho a la vivienda, y que se trata de “implantar medidas que paren la subida de precios frente a la especulación y aporten seguridad a las familias y a las personas más jóvenes en nuestras ciudades”.


- Te recomendamos -