MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, asegura que “nunca” podrá haber en Cataluña un referéndum independentista, puesto que el “futuro de España” no lo puede decidir sólo “un 4%” de la población, en referencia a los catalanes.
En una entrevista con Servimedia, Lobato valoraba así que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya afirmado que quiere lograr en 2023 un acuerdo en su comunidad para plantear una consulta independentista que sea autorizada.
A este respecto, Lobato se refirió a que para el PSOE una “línea roja” es que “el futuro de España no lo va a decidir un 4% de la población española”, por los catalanes. Apuntó que “nunca” habrá un referéndum para la autodeterminación de Cataluña y que es “imposible” que se autorice.
Añadió que la Constitución tiene “sistemas” para evitar una consulta ilegal. Indicó que se puede frenar con el artículo 155 de la Constitución y “otras medidas del ámbito jurídico”, que impedirían “cualquier disparate” que planteen los independentistas.
COMPETENCIAS Y COMARCAS
Al mismo tiempo, Lobato señaló que el líder del PSC, Salvador Illa, no apoya un referéndum de autodeterminación, sino una consulta sobre lo que puedan pactar las fuerzas políticas catalanas.
Según el líder de los socialistas madrileños, se trataría de que los catalanes votasen sobre “la forma de organizar sus competencias”, como lo referido a las comarcas. “Me parece perfecto que los catalanes opinen y participen en un debate sobre competencias catalanas, pero eso no tiene nada que ver con un debate sobre la estructura del país y sobre el futuro del país”, afirmó.
Además, se refirió a que ve “muy difícil” que la consulta independentista que plantea Aragonès se pueda llevar a cabo en la próxima legislatura si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a necesitar del apoyo de ERC para seguir en el poder.
Sostuvo que sería “totalmente absurdo” discutir sobre la integridad de España y apuntó que resulta “mucho más interesante” debatir sobre cómo avanzar en un “marco de colaboración con Portugal”, en alusión a estrechar relaciones con este país.
- Te recomendamos -