MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, emplazó este miércoles a ERC a que, en vez de atacar a la democracia española, se dedique a “arrimar el hombro” contra la forma en que PP y Vox tratan de frenar las iniciativas progresistas del Gobierno.
Llop hizo este llamamiento a ERC en el Congreso, donde respondió a una interpelación de la diputada republicana Montserrat Bassa sobre el cumplimiento por parte de España de las resoluciones del Consejo de Europa y la ONU que cuestionan la respuesta legal al ‘procés’.
Bassa afirmó que la creencia de su partido de que “España es muy facha” se ha visto corroborada porque organismos internacionales hayan rechazado decisiones como la condena por sedición a los responsables del ‘procés’ o que se les retirara el acta parlamentaria sin haber sentencia firme.
La titular de Justicia respondió que la insistencia del partido de Oriol Junqueras en que la democracia española “no funciona” lo que hace es alimentar a las “fuerzas reaccionarias” que en España se oponen a los avances sociales.
INTERPRETACIONES “SESGADAS”
En este sentido, Llop citó como prueba los recursos de Vox ante el Tribunal Constitucional contra las “leyes de progreso” que ha impulsado el Ejecutivo, así como la “actitud de boicot” del PP respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Afirmó que, ante el “lastre” de una oposición que no tiene el “más mínimo complejo” en socavar las instituciones del Estado, lo que debería hacer ERC es “arrimar el hombro”. Criticó, en este contexto, el partido de Junqueras se dedique a poner “en tela de juicio” la democracia española con interpretaciones “sesgadas” y “absolutamente interesadas” de pronunciamientos de organismos internacionales sobre el ‘procés’.
Añadió que España cumple con las resoluciones de organismos como el Consejo de Europa o la ONU, al tiempo que sostuvo que también lo hacen otros poderes del Estado, en referencia a los jueces.
Por su parte, Bassa rechazó estas explicaciones de la ministra y sostuvo que contra el ‘procés’ se actuó “por venganza” y no para hacer justicia. Además, se refirió a que ERC respetará a la democracia española cuando esta “respete los derechos humanos y políticos y la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña”.
- Te recomendamos -