MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, insistió este martes en exigir al Partido Popular que “proceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial sin chantajes, sin condicionamientos” como pedir, a cambio, que el Gobierno retire sus nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional.
Lo hizo en respuesta a una pregunta que se le formuló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde reiteró al PP que “en un Estado de derecho las leyes se cumplen, la Constitución se cumple”.
Afeó a ese partido que “está poniendo miles de excusas, excusas infinitas, para no renovar el Consejo General del Poder Judicial”, y le recordó que la ley que devuelve competencia al CGPJ para nombrar los dos magistrados del Constitucional que le competen “es una ley vigente y se tiene que cumplir”. Más tarde justificó que, en su opinión, esas designaciones “lo lógico es que vayan acompasadas por el Consejo de Ministros” con sus dos nombramientos para el propio TC.
Además, Llop quiso reprochar al PP que “este bloqueo, este negacionismo que va ya para cuatro años”, le “está costando dinero a los españoles, está afectando directamente al bolsillo de los españoles”.
En concreto, aseguró que, desde que ella llegó al Ministerio, se han gastado casi 1,3 millones de euros en refuerzos para el Tribunal Supremo y 12,5 millones en refuerzos para el conjunto de tribunales. Estos refuerzos están siendo necesarios por la aprobación de una proposición de ley a instancias del PSOE y Unidas Podemos que impide al CGPJ cuyo mandato está caducado hacer nuevos nombramientos de jueces.
Por todo ello, la ministra calificó de “imprescindible que, de una vez, el señor Feijóo proceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial sin chantajes, sin condicionamientos”, porque “el cumplimiento de la Constitución no está sometido a ningún tipo de chantaje, a ningún tipo de condición”.
- Te recomendamos -