Inicio Internacional Llop dice que el PP no tiene “legitimación democrática” para criticar la...

Llop dice que el PP no tiene “legitimación democrática” para criticar la reforma de la sedición por su bloqueo del CGPJ

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo este viernes que el PP no tiene “legitimación democrática” para criticar la reforma del delito de sedición por la “actitud de obstruccionismo democrático” que está manteniendo respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Llop se pronunció de esta forma tras presentar el proyecto de las Oficinas de Justicia en los municipios en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sobre que desde el PP se esté acusando al Gobierno y el PSOE de traicionar a España por la reforma del delito de sedición, la ministra afirmó que los populares “no tienen legitimación democrática suficiente para hacer esas acusaciones tan graves al Gobierno legítimo de España”, ya que en este partido viene manteniendo una “actitud de obstruccionismo democrático” al no pactar la renovación del CGPJ.

Destacó que el PP, al no acordar los nuevos vocales del Consejo, ha propiciado la dimisión “nada menos” que del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, en referencia a Carlos Lesmes.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

OTRAS “HERRAMIENTAS”

Sobre los cambios en la sedición incluidos en la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, la ministra defendió que es algo que “se venía pidiendo desde hace mucho tiempo”, puesto que se reclamaba la “homologación” de este tipo penal “a los estándares europeos”, sobre todo en lo referido a la pena.

Sostuvo que los cambios que plantean los partidos del Gobierno servirán para mejorar la “cooperación judicial” de España y a adecuar su legislación en este ámbito “al siglo XXI”. Defendió que el actual tipo penal de la sedición es un “figura histórica” que ya estaba “desfasada”.

Al mismo tiempo, declinó pronunciarse sobre si el cambio de la sedición podría no beneficiar al expresidente catalán Carles Puigdemont, ya que la Fiscalía podría decidir acusarle de rebelión, como pidió la acusación pública durante el juicio del ‘procés’.

Respecto a quienes plantean que ahora el Estado quedará más desprotegido frente a un eventual nuevo intento de independencia de Cataluña, Llop afirmó que se mantienen “distintas herramientas”. Apuntó que “el delito de rebelión no se ha tocado”, que también está el artículo 155 de la Constitución y que luego existen “herramientas de carácter político”, como las “mesas de diálogo” y las propias negociaciones entre las fuerzas políticas.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -