MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles que asume “en primera persona” lo que pueda suceder con la reforma planteada por el PSOE a la ley del ‘solo sí es sí’, que contempla una elevación de las penas como respuesta a la rebaja de condenas que se está produciendo con esta norma.
Llop se pronunció de esta forma en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PP Margarita Prohens le preguntó por qué impulsó el Ejecutivo una norma que sabía “que rebajaría las penas de los agresores sexuales”.
La titular de Justicia afirmó que, como juez de profesión, le llegan “al alma” las excarcelaciones de agresores sexuales que se están produciendo, ya que en su labor profesional conoció personalmente los casos de mujeres y niños víctimas de estos delitos.
Indicó que por ello el Gobierno ha decidido actuar en el “foco del problema”, que consideran que es la “rebaja de las penas” y la necesidad de “blindar los derechos de las víctimas”. Señaló que esto ha llevado a la proposición de ley del PSOE, de la que la ministra dijo que asume las consecuencias que pueda tener su puesta en marcha.
“Me siento”, afirmó, “absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar. Creo que tenemos que actuar para blindar los derechos y las libertades de las víctimas y una pena proporcionada les retribuye moralmente, de eso no hay duda”.
“HORROR IRREPARABLE”
No obstante, Llop se refirió a que el Gobierno defiende el conjunto de la ley del ‘solo sí es sí’ porque es una “auténtica novedad” en el sistema legal español que se contemple “desde una perspectiva integral” lo referido a la protección de las víctimas de violencia de género y la “persecución” de los agresores.
Apuntó que el planteamiento de esta norma “sigue el modelo que se seguía con la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género” y es algo valorado “muy positivamente por países de nuestro entorno y también por los organismos de la sociedad civil”. Además, se preguntó “dónde estaba el PP cada vez que este Gobierno ha probado alguna medida en favor de las mujeres”.
Por su parte, Prohens se refirió a que el “horror” que está provocando la ley del ‘solo sí es sí es “irreparable” y que de esta norma es responsable no solo Unidas Podemos, sino el PSOE. Señaló que esto incluye a ministros y a dirigentes territoriales socialistas, como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de La Rioja, Concha Andreu, o de Baleales, Francina Armengol.
“Esta es su ley”, señaló, “esta es la ‘ley Sánchez’, es la ‘ley Díaz’, es la ‘ley Marlaska’ y es la ‘ley Llop’, pero también es la ‘ley Page’, la ‘ley Vara’, la ‘ley Andreu’ y la ‘ley Armengol’: esta es la ley del PSOE”.
- Te recomendamos -