MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este viernes que las futuras Oficinas Judiciales Municipales, que sustituirán a los juzgados de paz, serán un “elemento de cohesión social y territorial”, ya que permitirán a los ciudadanos obtener certificados y realizar comparecencias judiciales sin moverse de su entorno.
Llop se pronunció de esta forma tras presentar las Oficinas Judiciales Municipales en la sede de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En el acto también participó el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como alcaldes de municipios en los que se está probando la nueva oficina, como la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete).
La ministra se refirió a que las instalaciones que sustituirán a los juzgados de paz serán unas dependencias que “van a vertebrar todo el territorio de España”, puesto que permitirán a los vecinos de 7.000 pequeños y medianos municipios acceder a todo un “catálogo de servicios” junto a sus lugares de residencia.
“CAMBIO CUALITATIVO”
Así, en estas oficinas podrán obtenerse certificados como los de antecedentes penales, nacimiento o matrimonio, al tiempo que se podrán mantener videoconferencias con los juzgados o prestar testimonio vía telemática en un procedimiento judicial.
Según Llop, se trata de un “proyecto transformador” que posibilitará una “Justicia muchísimo más igualitaria”, ya que los beneficiados no tendrán que desplazarse para realizar determinadas gestiones y serán atendidos por funcionarios para realizar determinadas gestiones. Apuntó que esto permitirá, también, hacer frente a la llamada “brecha digital”.
Por su parte, Caballero se refirió a que la sustitución de los juzgados de paz por las Oficinas Judiciales Municipales es un “cambio cualitativo” que propiciará “la introducción de la modernidad en el ámbito de los pequeños y medianos ayuntamientos”.
El presidente de la FEMP destacó que las nuevas instalaciones actuarán como “enlaces globales” entre las pequeñas corporaciones y el resto de la Administración. Resaltó que esto ayudará a evidenciar que las instituciones locales también son Estado.
- Te recomendamos -