MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, acusó este jueves al PP de “enfrentar” a las comunidades con las bajadas de impuestos que están anunciando gobiernos regionales como los de Madrid, Andalucía y Murcia.
En una entrevista en el programa ‘En boca de todos” de Cuatro recogida por Servimedia, Llop atribuyó que el PP esté deflactando el IRPF o suprimiendo el impuesto de patrimonio en algunas autonomías porque pretende sacar “jugo populista” de la crisis derivada de los altos precios y la crisis energética.
Sostuvo que lo “grave” es que el partido de Alberto Núñez Feijóo esté dispuesto a “enfrentar” a distintas partes de España por los impuestos cuando la Constitución habla de que un “principio fundamental” es la solidaridad entre todas los territorios.
A su juicio, enfrentar a las comunidades “no es lo más adecuado” y añadió que bajar impuestos “puede tener mucho rédito político”, pero “sólo beneficia a unos pocos, no a la mayoría de la población”.
“RENGLONES TORCIDOS” DEL PP
Al mismo tiempo, Llop se refirió a que “que quien manda” en el PP, en alusión a Feijóo, debería explicar si el criterio general del partido sobre los impuestos es el de los “renglones torcidos” o “versos sueltos”, en referencia a los gobiernos de Madrid, Andalucía o Murcia.
Sobre que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, haya asegurado que su región debe estudiar si es conveniente deflactar el IRPF, la titular de Justicia señaló que lo que sucede es que hay un problema de financiación autonómica que “viene de largo” y que hay que afrontar pese a la complicada situación política.
Asimismo, la titular de Justicia fue preguntada por el hecho de que la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, haya planteado crear un impuesto a las grandes fortunas que el PSOE rechazó hace meses cuando lo propuso Podemos.
Según Llop, la invasión rusa de Ucrania ha cambiado las “circunstancias” y el gabinete de Pedro Sánchez debe tomar medidas para ayudar “a los ciudadanos y a las clases medias trabajadoras”.
- Te recomendamos -