MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El exlíder de la oposición venezolana Leopoldo López, refugiado en Madrid desde 2020, afirmó este martes que confía en que el PSOE y el Gobierno respalden el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio.
Así lo manifestó López en declaraciones a los medios de comunicación antes de acceder a la tribuna de invitados del Congreso para asistir al debate de la Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el PP para el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
López dijo que el debate de esta tarde “tiene un planteamiento muy concreto, si se reconoce o no la voluntad de los venezolanos expresada el pasado 28 de julio”.
Además, expresó su deseo de que el PSOE y el Gobierno apoyen el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo.
“Esperamos que sí, porque es que muy obvio, es decir no hacerlo es no reconocer la verdad de un hecho incontrovertible, no es una interpretación”, señaló.
APOYAR LA “LUCHA”
“Aquí no estamos hablando de una interpretación constitucional, no estamos hablando de ningún reglamento, estamos hablando de un hecho lo más crudo, lo más elemental de la democracia, que es que los venezolanos votaron y escogieron a Edmundo González como presidente electo”, subrayó.
Por ello, insistió, “lo que esperamos es que el PSOE, el Gobierno y todos los partidos democráticos de España y de Europa y del mundo apoyen este hecho”.
Los venezolanos, recalcó, “necesitamos que este apoyo sea positivo” porque los venezolanos “han dado mucho en esta lucha, hay miles de personas detenidas, hay personas que están siendo torturadas en estos momentos por el simple hecho de haber ido a votar”.
“Hace ya más de un mes, hubo una votación que todos los venezolanos y el mundo sabe exactamente lo que ocurrió: Edmundo González fue electo por los venezolanos con casi el 70% de los votos”, recalcó.
La aprobación en el Parlamento de España dijo, también “se apruebe en otros países democráticos de Europa, de América Latina, que acompañen los Gobiernos, y que acompañen al pueblo venezolano en la aspiración legítima que tenemos”, apostilló.
“SIN BANDERILLAS IDEOLÓGICAS”
Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también refugiado en España, señaló en declaraciones a los medios antes de acceder al Congreso que confía en que la votación de la PNL salga adelante, ya que “si algo necesitamos los venezolanos que estamos en esta lucha es precisamente comprensión y respaldo para que se vaya desmontando el entramado dictatorial que encabeza Maduro”.
“Y una manera de hacerlo es reconociendo que definitivamente el presidente electo legítimo es el Edmundo González Urrutia, aquí no puede haber ya ningún tipo de vacilación”, subrayó.
Ledezma dijo que habían hablado con los portavoces de todos los grupos políticos en el Congreso, y “les hemos explicado lo que está pasando en Venezuela, lo que significa este paso para nosotros y sobre todo lo que implica que sea el Gobierno de España la cabeza visible en Europa para abanderar la solicitud de reconocimiento de Edmundo”.
“Aquí no se trata de banderillas ideológicas, por encima de las discrepancias ideológicas están los derechos humanos, y lo que estamos nosotros defendiendo, además de la democracia, además de la libertad es lo medular de la democracia y de la libertad, que son los derechos humanos que están siendo violentados por Maduro”, concluyó.
- Te recomendamos -