MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, lamentó este miércoles que las negociaciones con el Gobierno en funciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez sobre el traspaso “integral” de Rodalies y la mejora de la financiación en Cataluña no van “bien” y no se está “avanzando”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Aragonès afeó que donde se ha avanzado “menos” es en la “mejora” del servicio de Cercanías en Cataluña, en el que es “imprescindible” un “traspaso integral y completo” que permita a la Generalitat catalana y a los ayuntamientos “gestionar el servicio”.
Y el segundo ámbito en el que “no vamos bien” es en la mejora de la financiación de la Generalitat de Cataluña. Aragonès explicó que los ciudadanos catalanes realizan una aportación neta a las arcas del Estado de 22.000 millones de euros, una cifra que se tiene que “reducir” porque hay “muchas necesidades” en Cataluña.
En este sentido, el presidente catalán incidió en que “no hay acuerdo en otros ámbitos”, pero “ha habido algunos avances, algunas conversaciones, alguna intuición sobre cuál es el margen de acuerdo posible”, pero en Cercanías y en el ámbito de “mejoras” en la financiación “no vamos bien”.
En este sentido, Aragonès apuntó que “más allá de la posición” que se tenga en Cataluña en relación con la independencia y “más allá” de la posición en relación con la amnistía, son dos ámbitos en los que hay una “amplia mayoría”, un “amplio consenso” en este territorio de que se deben “resolver”.
Ante esta situación, destacó que Sánchez es al que corresponde “moverse”, hay muchas formaciones políticas con las que “debe llegar a acuerdos”. Por tanto, “todas las formaciones son imprescindibles” para la investidura y para el resto de la legislatura. “Tiene que hacer muchos acuerdos con muchos actores y todos sin imprescindibles”, señaló Aragonès.
- Te recomendamos -