Inicio Internacional Las leyes que buscaban revolucionar el sistema judicial pierden su efectividad debido...

Las leyes que buscaban revolucionar el sistema judicial pierden su efectividad debido al adelanto de las elecciones

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio impedirá sacar adelante las llamadas ‘leyes de eficiencia’ de la Justicia (la procesal, la organizativa y la digital), que se tramitaban en este momento en el Congreso y que pretendían transformar esta parte de la Administración.

Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que la ley procesal y la organizativa estaban pendientes del debate en comisión en el Congreso y la digital se encontraba en fase de enmiendas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, esperaba aprobarlas estas normas durante esta legislatura, cuyo final se preveía para final de año antes de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera adelantar las generales a julio.

Sánchez anunció esta decisión tras el mal resultado del PSOE en las municipales y autonómicas de este domingo, que, entre otras consecuencias, impedirá la aprobación de una serie de leyes, entre las que están las de eficiencia de la Justicia.

Llop se refirió a esta cuestión este pasado viernes en Valladolid, donde participó en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial organizada por las Cámaras de Comercio.

“CAMBIO DE PARADIGMA”

En este encuentro, la ministra pidió que los grupos parlamentarios de la Cortes estuviesen “a la altura” del “desafío” que suponía aprobar “muy pronto” las leyes de eficiencia de la Justicia, que apuntó que tenían entre ellas una “relación triangular”.

Aludió a que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia estaba relacionado con “otras dos normas esenciales”, la de la Eficiencia Procesal y la de Eficiencia Organizativa. Apuntó que la aprobación de estas normas era “imprescindible” para la eficacia de todas ellas.

Indicó que esperaba que estas iniciativas legales fuesen aprobadas “muy pronto” por las Cortes. Añadió que con estas herramientas se podría impulsar un “cambio de paradigma” para que de la cultura del litigio se pasara a una del consenso y evitar así la judicialización de asuntos.

Asimismo, en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso el 16 de marzo pasado, la ministra señaló que las ‘leyes de eficiencia’ eran “el intento más ambicioso que podamos haber realizado en este país para traer, de una vez por todas, la Administración de Justicia, al siglo XXI”.


- Te recomendamos -