Inicio Internacional Las comunidades del PP recibieron la propuesta de repartir a los menores...

Las comunidades del PP recibieron la propuesta de repartir a los menores migrantes un día antes de reunirse con el Gobierno

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular denunció este miércoles que sus comunidades recibieron la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno para garantizar por ley el reparto de los menores extranjeros no acompañados ayer, a unas 24 horas de reunirse con el Ejecutivo en Tenerife en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud.

El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, desveló este hecho en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que avisó también a Vox de que, si finalmente rompe los gobiernos autonómicos por la “solidaridad” de sus barones, será su “responsabilidad” y tendrá que justificar este paso ante los ciudadanos.

Sémper rechazó avanzar si el PP apoyará o no la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería hasta que el texto llegue al Congreso. Pero insistió en que hay un “problema fundamental” que reside en que el Gobierno “es un caos en política migratoria”.

En este sentido, incidió en que la inmigración es “un fenómeno que va a seguir creciendo en los próximos meses y en los próximos años y que requiere de más que de una modificación puntual de una ley”, que los consejeros de las comunidades autónomas no conocían hasta ayer, según denunció.

NO ES “RAZONBALE”

“¿Es razonable que los consejeros de las comunidades autónomas recibieran ayer el texto para la reforma de la Ley de Extranjería? ¿Es razonable que no se haya hablado con ellos a lo largo de los últimos meses sobre planificación, sobre condiciones, sobre financiación, sobre de qué manera van a ser capaces de acoger de una manera humanitaria a esos menores que vienen buscando una vida mejor a España? Es que el Gobierno tengo la sensación de que trata a los inmigrantes como paquetería exprés y que esto forma parte una cosa más un elemento más de una improvisación continua y una nefasta gestión”, se quejó.

Tras prometer que las comunidades del PP “culminarán” el acuerdo cerrado en 2022 para reubicar a los menores migrantes, Sémper ahondó en que el Gobierno tiene que garantizar que los menores llegan “en condiciones” a las comunidades autónomas y tienen un “futuro”. Unas cuestiones de las que “no se habla hoy” por “la inmediatez”.

“Pero a futuro, ¿este Gobierno qué hace en los países de origen? ¿Qué hace para combatir a las mafias? Qué hace en su relación con Bruselas?”, prosiguió un día después de que su partido enviara una carta a la Comisión Europea para implicarse en la crisis migratoria.

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

En esta coyuntura, reiteró que las comunidades del PP seguirán siendo “solidarias” porque “Canarias es España” y remarcó que ya acogen a 5.000 ‘menas’. Y todo ello, “en condiciones muy negativas en términos de financiación” porque no cuentan con los fondos “suficientes” para hacer comprometerse a la tutela de estos menores.

Preguntado entonces por qué votará el PP cuando la reforma de la Ley de Extranjería llegue al Congreso, Sémper abogó por esperar primero a los resultados de la Conferencia Sectorial y, posteriormente, a ver cuál es el texto definitivo que llega a las Cortes.

“Cuando lo tengamos podremos valorarlo. Nosotros solidaridad, toda. Chapuzas, ninguna”, zanjó el portavoz del PP. “No estamos hablando de un problema puntual. Estamos hablando de un fenómeno que va a seguir creciendo en los próximos meses y en los próximos años y que requiere de más que de una modificación puntual de una ley. Requiere de una planificación de una política de Estado a medio y largo plazo y esto convendría también que se abriera un debate en España y el Gobierno marcara alguna”, añadió.

GOBIERNOS CON VOX

Por último, Sémper fue preguntado por la amenaza de Vox de romper en las comunidades que participen en el reparto de menores migrantes. “Yo sueño con que la estabilidad que no tiene el Gobierno de España la sigamos ofreciendo las comunidades autónomas. Por lo tanto, preferiría que no rompieran, pero allá. Nosotros tenemos una posición clara en esta materia concreta que pasa por la solidaridad”, respondió.

El PP se defendió así “una política migratoria alejada de aspavientos y discursos populistas”. Y Sémper repitió que el PP no hace política “con órdagos”.

Con todo ello, avisó a la formación liderada por Santiago Abascal que, “si se rompen” los gobiernos autonómicos, ellos será los “responsables y tendrá que explicar” este paso a los ciudadanos. “Nosotros no vamos a cambiar nuestra posición política en materia tan sensible y tan relevante para nosotros por amenazas de nadie ni de ningún partido político”, concluyó.


- Te recomendamos -