MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) informó este viernes de que sus bases avalaron con un 53,5% de los votos el preacuerdo alcanzado con el PSC para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y en el que se propone una financiación singular para esta comunidad autónoma.
Así lo indicó ERC en un comunicado apenas unos minutos después de cerrar la votación a las 19.00 horas. Participaron 6.349 militantes de los 8.200 que tenían derecho a votar al estar al corriente de pago, un 77%. De ellos, 3.397 (53,5%) votaron a favor, 2.847 (44,8%) en contra y 105 (1,7%) en blanco.
La pregunta que tenían que votar las bases era: “¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas?”.
Con el aval de la militancia, Illa ya puede ponerse en contacto con el presidente del Parlament, Josep Rull, para comunicarle que cuenta con los apoyos suficientes para ser el próximo presidente catalán. De este modo, se iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios y se prevé que la investidura se celebre a finales de la semana que viene.
Con este resultado y con el acuerdo suscrito con los Comuns, Illa contará con los 68 diputados que necesita para alcanzar la mayoría parlamentaria. Sin embargo, habrá que esperar a lo que decidan las juventudes de ERC, ya que no están a favor de hacerle presidente y amenazaron con que su diputada, Mar Besses, podría votar en contra.
VALORACIÓN
Tras publicarse los resultados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ofreció una rueda de prensa en la que señaló que el resultado de esta consulta es “claro”, es un “sí”, y recordó que la dirección nacional dijo que asumiría el resultado, el que fuese. “Hoy el resultado es un sí y tenemos que asumir el sí”, apuntó.
Entendió que este “sí” de la militancia es “al proyecto de preacuerdo que nosotros presentamos”, matizando que lo que se pedía era “la opinión sobre un preacuerdo” que es “muy claro”. Toda la militancia, aseguró, tenía en sus manos “la letra grande y la letra pequeña” del mismo, por lo que “han dicho sí a estos documentos”.
Según Rovira, la militancia ha dicho “sí”, entre otras cosas, “a la soberanía fiscal de nuestro país”, a tener “más recursos para invertirlos en los servicios públicos”, a la “Hacienda catalana”, a “tener la llave de la caja”, a “proteger y promover la lengua catalana” y “a continuar el camino de la resolución al conflicto político”.
Es un “sí”, prosiguió, a “continuar poniendo encima de la mesa cuáles son aquellas opciones que creemos que tienen que resolver este conflicto político”. “Nosotros hemos dicho que defenderíamos el referéndum de independencia para resolver el conflicto político, lo haremos”, enfatizó.
“SÍ EXIGENTE”
Pese a ello, Rovira reconoció que ha sido un resultado “ajustado” y que este “sí” lo entiende como un “sí vigilante”, “exigente”, que “no es gratuito” ni “absoluto”. Para las bases de ERC, destacó, el acuerdo está “lo suficientemente bien de contenido”, pero alguna parte de la militancia “desconfía del cumplimiento” del mismo por parte del PSC.
Por ello, avisó a los socialistas de que este “sí” es “vigilante” y “exigente” porque este acuerdo “se acabará firmando” para que “se cumpla”. Además, la “desconfianza” mostrada por las bases de ERC le ha hecho entender que hay una “gran distancia” entre su partido y el actual PSC. Apuntó también que su formación pasará a la oposición.
Rovira, que solo aceptó un par de preguntas porque la Ejecutiva Nacional de ERC se tenía que volver a reunir para seguir valorando el acuerdo, comentó que todavía no se ha acordado cómo se visibilizará el acuerdo ni cómo se llevará a cabo la investidura. Dijo que se tienen que reunir con el PSC y en las próximas horas “entraremos en los detalles”.
Sobre la posibilidad de que la diputada de las juventudes de ERC vote en contra de la investidura de Illa, se mostró convencida de que “tendremos un acuerdo” y que “tenemos que respetar los proceses internos de todas las organizaciones”. “Es todo lo que le avanzaré yo”, apuntó Rovira en esta rueda de prensa.
Finalmente, comentó que el “silencio” que ha habido estos días estaba “medio acordado” porque “estábamos de campaña interna” en ERC, pero a partir de hoy le toca a la gente del PSC “hablar, decidir, hacer sus reuniones”. Rovira dio las gracias al PSOE por haberles dejado “un espacio” para poder explicar desde su perspectiva qué incluía este acuerdo.
- Te recomendamos -