MADRID/PRAGA, 31 (SERVIMEDIA)
La Unión Europea decidió este miércoles suspender totalmente el acuerdo firmado en 2007 con la Federación Rusa que agilizaba la obtención por parte de los ciudadanos rusos de visados de turista para acceder a territorio comunitario.
Así lo anunció el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, durante una rueda de prensa posterior a la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada en Praga.
Borrell señaló que, en los últimos tiempos, después del inicio de la agresión militar rusa contra Ucrania, se ha detectado “un aumento sustancial de los cruces fronterizos desde Rusia a los Estados vecinos”, algo que, aseveró, “se está convirtiendo en un riesgo de seguridad” para dichos Estados miembros. Y añadió que, “además de eso, hemos visto a muchos rusos viajar por ocio y compras, como si no hubiera una guerra en Ucrania”.
“Quiero recordarles que ya existen prohibiciones para personas específicas que apoyan el régimen de Putin, pero consideramos que hay que hacer más”, dijo Borrell. Por lo tanto, subrayó, “acordamos hoy con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE la suspensión total del acuerdo de facilitación de visas Unión Europea-Rusia”. Borrell explicó que el citado acuerdo ya se había suspendió parcialmente para grupos especiales de personas, como funcionarios y empresarios.
UN PROCESO MÁS LARGO
La decisión “significa que reducirá significativamente el número de nuevos visados emitidos por los Estados miembros de la Unión Europea”, dijo el Alto Representante, ya que obtenerlo “va a ser más difícil, va a ser más largo”, y eso “evitará una posible ‘compra de visas’ por parte de los rusos, yendo de aquí para allá, tratando de buscar mejores condiciones”.
Además, consideró Josep Borrell, “esto permitirá que las visas se otorguen de forma individual, tras una evaluación exhaustiva de cada caso individual, y especialmente para grupos específicos de personas”. El vicepresidente de la Comisión afirmó, no obstante, que los países de la UE “no queremos separarnos de los rusos que están en contra de la guerra en Ucrania, no queremos aislarnos de la sociedad civil rusa”.
Igualmente, desveló el dirigente comunitario, se acordó “que no se reconocerán los pasaportes emitidos por las autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania”. Y, por otra parte, informó Borrell, en la reunión “se han planteado algunas preocupaciones, no sobre el flujo de nuevas visas que se otorgan, sino sobre el ‘stock (de visas), sobre los millones de visas existentes”. Los ministros consensuaron que esta circunstancia “también necesita un enfoque común” por lo que invitarán a la Comisión “a analizar esta situación compleja y proporcionar pautas”.
“La situación en los países limítrofes se está volviendo desafiante”, añadió Josep Borrell, por lo que los ministros estuvieron de acuerdo en que “estos países pueden tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada a la Unión Europea a través de sus fronteras, siempre de conformidad con el Código de Fronteras Schengen de la Unión Europea”.
El Alto Representante también declaró que en la reunión se abordaron las consecuencias que la guerra en Ucrania está teniendo para muchos países africanos, “ya que Rusia está utilizando los alimentos y la energía como armas geopolíticas”. Además, otros motivos de preocupación que analizaron los titulares de Exteriores de la UE fueron “la injerencia, la desinformación y las actividades de los grupos mercenarios” rusos.
- Te recomendamos -