MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al instructor del ‘caso Koldo’ explica que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, envío un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le informaba de la visita privada que iba a realizar la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España. Pese a que los investigadores no registraron respuesta a ese mensaje consideran que el jefe del Ejecutivo dio “su beneplácito” a la estancia en el aeropuerto de Barajas de la mandataria venezolana.
La UCO remitió este jueves un nuevo informe al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre el ‘caso Koldo’, que ha servido de base al juez para dar los primeros pasos para la imputación de Ábalos por el Tribunal Supremo.
El informe recoge el pantallazo que Ábalos envió a su asesor sobre la visita de Rodríguez, y que contenía un mensaje enviado por el ministro a Sánchez y la respuesta del presidente. El mensaje dice al final de un texto largo sobre otros asuntos: “Para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación. La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”. Sánchez responde con un escueto “bien”.
Ábalos envió pantallazo de este mensaje a Koldo, que le responde con un “cuánto te quiero”. El exministro, no obstante, puntualizó: “ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas”. De esta conversación, la UCO deduce que “a través” del exministro de Transportes se obtuvo “el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy” y fue a partir de ese momento cuando Koldo inició “los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera”.
Según la UCO, fue el empresario y comisionista Víctor de Aldama el que organizó la visita de Rodríguez y cerró los encuentros con empresarios amigos en representación de Duro Felguera o Globalia. La participación de Aldama en la organización de la visita fue tan decisiva que la vicepresidenta venezolana tuvo un intenso intercambio de mensajes directamente con él.
Delcy Rodríguez y Aldama construyeron a partir de ese momento la que iba a ser la coartada de este viaje que en todo momento se quiso mantener en secreto puesto que la vicepresidenta latinoamericana tenía prohibido entrar en territorio de la UE.
La visita acabó saliendo a la luz. La versión oficial fue que Rodríguez vino a la feria del turismo Fitur y que, de paso, se realizó un chequeo, pero su difusión provocó una crisis política que salpicó a Ábalos, quien según los mensajes de Koldo llegó a tener “unas palabras muy duras” con alguien a quien la UCO identifica como Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -