MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El contingente español de la Unidad de Helicópteros en Irak (Ispuhel) XIX, más conocido como Task Force ‘Toro’, ha recibido los dos primeros helicópteros Chinook CH-47F, de los tres que se desplegarán, en la Base Aérea de Al Asad.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, se aprovechó la llegada del avión de carga Antonov 124 con los nuevos helicópteros para embarcar dos helicópteros Cougar, dando así comienzo a la primera fase del repliegue de estos helicópteros de Irak hacia España.
El contingente ha contado con la ayuda de un equipo de apoyo al despliegue (EAD) formado por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), el cual será la unidad generadora para la siguiente rotación.
UNA DÉCADA DE COMPROMISO
Durante los últimos 10 años, España ha mostrado su compromiso con Irak a través de la coalición internacional contra el Daesh (Operación ‘Inherent Resolve’), y en la Misión de Adiestramiento de la OTAN (NMI). Entre las dos misiones suman unos 370 militares españoles desplegados en el país.
Actualmente España es el mayor contribuyente en la misión de la OTAN, con 183 efectivos militares, que desde mayo de 2023 está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero. Una misión que, además de las tareas de seguridad, colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles, mujeres y niños.
- Te recomendamos -