MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprobó este lunes un escrito en el que pide a las Cortes Generales que procedan a la renovación “sin más demora” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), coincidiendo con las negociaciones discretas que están manteniendo en los últimos días PSOE y PP.
Recuerda el Supremo que ya dirigió otros dos escritos el pasado 27 de septiembre de 2021 y el 27 de junio de 2022, éste último dirigido al Consejo General del Poder Judicial para pedirle que instara de las Cortes Generales la elección inmediata de los vocales que deben sustituir a los elegidos en 2013.
Al hacerlo, la Sala de Gobierno puso de manifiesto los “muy graves y crecientes problemas” que el incumplimiento de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la privación al Consejo General del Poder Judicial en funciones de la facultad de hacer nombramientos discrecionales están suponiendo para el Tribunal Supremo.
Esas iniciativas, dice, “han sido en vano, pues quienes tienen en su mano la solución nada han hecho, de tal modo que, hoy en día, el Tribunal Supremo carece de presidente y de vicepresidente titulares, de los presidentes titulares de tres de sus cinco Salas y de veinticinco magistrados”.
El perjuicio causado, añade, “es enorme”. “Ante todo, a la Constitución y a la Ley Orgánica, pues ambas se incumplen manifiestamente nada menos que por las Cortes Generales. Después, al propio Consejo General del Poder Judicial y, desde luego, al Tribunal Supremo y a los demás tribunales, pues no parece importar privarles de los magistrados que han de integrarlos o presidirlos. Y, por esa razón, se daña al Poder Judicial en su conjunto”.
“Lo peor”, sin embargo, “no es la seria alteración del normal funcionamiento del Tribunal Supremo y de los demás órganos judiciales afectados, ni el esfuerzo añadido que exige a los magistrados que los sirven, sino el menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva por el mayor tiempo requerido para resolver sus recursos y por la degradación de instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses”.
Por todo ello, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, “en expresión del sentir de los magistrados que lo integran, llama a la responsabilidad de quienes tienen en su mano el remedio imprescindible para que lo adopten sin más demora”.
- Te recomendamos -