MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Los funcionarios de Justicia que mantienen una huelga indefinida para reclamar una mejora de sus retribuciones consideran “extremadamente provocadora” la convocatoria por parte del Ministerio de la mesa de negociación sobre la subida salarial de los letrados para el próximo viernes.
En un comunicado, el comité de huelga considera que el Ministerio “sobrepasa todos los límites aceptables del respeto a los trabajadores y a las trabajadoras y a la ciudadanía convocando el viernes una reunión, extremadamente provocadora, para negociar la subida retributiva del cuerpo de LAJ que, precisamente, es uno de los detonantes de la huelga del resto del personal”.
Exige por ello al Gobierno “una desautorización inmediata” de la ministra, Pilar Llop, y de su secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y reclama a los partidos “una reacción clara en contra de esta agresión”.
En la reunión convocada para el próximo viernes Justicia pretende negociar el real decreto que habilitará la subida retributiva del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, “incremento que negoció con sus asociaciones al margen los sindicatos que legalmente los representamos intentando así subsanar la temeridad legal que supuso negociar con las asociaciones en lugar con la representación sindical que es la única legitimada para la negociación colectiva”.
Lo considera “un insulto inaceptable más” y exige que se suspenda toda negociación “mientras no se aborde la solución negociada al conflicto en Justicia”. En este sentido, reclaman al Ministerio una explicación sobre por qué la retirada del proyecto para implantar el nuevo modelo organizativo debido al adelanto electoral “no afecta” a la subida salarial de los LAJ pero “les impide formular propuesta retributiva al resto del personal de la oficina judicial”.
“El Ministerio de Justicia tiene que explicar si el hecho de que el Ministerio esté plagado de Letrados de la Administración de Justicia en puestos de asesor, muchos de ellos miembros de asociaciones, ha tenido algo que ver en la sustanciosa subida pactada en cuatro días con este colectivo que, ahora, pretende validar”, añadió el comité de huelga.
Quiere, además, que todos los partidos que concurren a las elecciones aclaren si “están a favor o en contra de que se suba 450 euros al mes a quienes más ganan y cero euros al mes a quienes menos cobran y soportamos la mayor parte del trabajo en los Juzgados y Tribunales”, y llama a movilizarse “frente a la ignominia, la infamia y la falta de vergüenza” del Gobierno.
- Te recomendamos -