MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados rechazó este martes con 142 votos a favor y 202 en contra la toma en consideración de la proposición de ley de Vox que pretendía instaurar la universalización de los cuidados paliativos en toda España, aunque diferentes grupos parlamentarios le reprocharon que el verdadero objetivo de esta iniciativa era ir contra el derecho a la eutanasia.
Durante la defensa de esta iniciativa, la diputada de Vox Lourdes Méndez explicó que esta iniciativa es una “consecuencia lógica” de su enmienda a la totalidad de la ley de eutanasia y aseguró que el derecho a la vida es el “principal valor de nuestro ordenamiento jurídico” y puso en valor que es “importante morir con dignidad”.
“Injustamente”, continuó, en España existe el derecho a la eutanasia, el derecho a que “el Estado te mate”, mientras que no existe el derecho universal a que el Estado “te alivie en tu sufrimiento”, el derecho a los cuidados paliativos. Además, aseguró que hay “diferencias bastantes importantes” entre la eutanasia y los cuidados paliativos.
“Nosotros con los cuidados paliativos lo que pretendemos es que ante el sufrimiento todos los enfermos tengan derecho a que se elimine ese sufrimiento, ustedes con la eutanasia lo que pretenden es acabar con en el sufrimiento eliminando al enfermo”, destacó Méndez, quien señaló que “no podría entenderse” que el Congreso no apoyase su iniciativa.
Sobre las diferencias entre eutanasia y cuidados paliativos, destacó que la primera es un “eufemismo”, no es una “muerte buena ni digna”, sino que es un “homicidio pactado y realizado mediante una inyección letal” que “degrada”, mientras que los cuidados paliativos “dignifican” y son “símbolo de progreso y civilización”.
TURNO EN CONTRA
El diputado de Ciudadanos y portavoz de Sanidad de este partido, Guillermo Díaz, pidió el turno en contra para decir a Méndez que “no se puede obligar a vivir a quien no quiere sufrir más” y subrayó que un país “avanzado” debe tener cuidados paliativos “garantizados” y una ley de eutanasia “garantista”.
“¿Qué es la cultura de la muerte? Porque me recuerda a la cultura de la violación de la señora Montero: un sintagma vacío, hueco”, añadió Díaz, quien aprovechó su intervención para instar al Partido Popular (PP) a retirar el recurso que tiene presentado contra la ley de eutanasia en el Tribunal Constitucional.
Díaz señaló que su partido tiene claro que “hace falta una ley de cuidados paliativos” y recordó que en 2017 se aprobó en la Cámara Baja una ley de cuidados paliativos de Ciudadanos que, debido a la “lentitud” de la tramitación “hizo que decayera”, “como por cierto pretenden hacer con la ley de la ELA”.
Por su parte, la diputada del PP Elvira Velasco avanzó que su partido votaría a favor de esta proposición de ley, aunque la mejoraría, y deploró que haya habido cinco ministros de Sanidad “en cinco años “y que el sistema sanitario esté “cada vez peor”. En este sentido, pidió al Gobierno que dé “prioridad por una vez” a la sanidad.
LEY DE EUTANASIA
“No es lícito imponer el sufrimiento”, puntualizó la diputada del PSOE Ana Prieto, quien señaló que la eutanasia y los cuidados paliativos son cuestiones “diferentes, necesarias y en su caso complementarias”, pero “de ninguna manera alternativas”. Además, puso en valor que la ley de eutanasia es “garantista” y “no afecta al derecho a la vida”.
La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa María Medel, afeó a Vox que “quiere poder para decidir sobre cómo debemos morir y cómo debemos vivir”, y criticó que en esta iniciativa hable de la “dignidad a la hora de morir” cuando quiere “arrebatar el derecho a decidir sobre nosotros mismos”, que es la “mayor dignidad a la que puede aspirar nadie”.
Durante el debate, la diputada del PNV Josune Gorospe lamentó que esta iniciativa de Vox no habla de los cuidados paliativos, sino que se basa en “continuar con esa particular cruzada” de este partido contra la ley de eutanasia. Por ello, “no consideramos en absoluto que sea necesaria la proposición de ley que ustedes plantean”.
Asimismo, el diputado del PDeCAT Sergi Mikel comentó que esta ley de cuidados paliativos “no es otra cosa que un caballo de Troya que intenta entrar en la fortaleza de los derechos civiles y las libertades conquistadas” en esta Cámara durante las últimas décadas y matizó que si se quiere hacer una ley de cuidados paliativos “no necesita derogar” la ley de la eutanasia.
Desde ERC, el diputado Xavier Eritja defendió que la eutanasia supone “ejercer aquella dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad de morir”. “Entiendo la necesidad de abrir de nuevo este debate, precisamente un debate electoral, para contentar a su parroquia”, destacó como único motivo para abrir “de nuevo” este debate.
- Te recomendamos -