Inicio Internacional “La primera denuncia de Sumar hubiera evitado la suspensión de Rubiales, según...

“La primera denuncia de Sumar hubiera evitado la suspensión de Rubiales, según Víctor Francos (CSD).”

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, reconoció este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que actúe buscando lo mejor para el fútbol español, pero le recordó que si el organismo que preside hubiera atendido la primera denuncia que presentó Sumar contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su beso no consentido a Jennifer Hermoso, “no se podría haber suspendido” a éste.

Lo dijo en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en la que también se refirió a la denuncia que Sumar presentó hoy al CSD contra la RFEF por falta de paridad en su estructura.

Sobre este particular, aseveró que, según establece la Ley del Deporte, “a partir del 1 de enero de 2024 todas las directivas federativas deberán tener como mínimo un 40% de paridad en sus organismos. Pero no antes”, y deslizó que “ha habido aseveraciones curiosas” en las últimas horas, lo que le sirvió para testimoniar que “hay una diferencia entre la ley y la proclama”.

Defendió que las medidas contenidas en el capítulo referido a la igualdad de género en la Ley del Deporte son “muy avanzadas”, pero “entran en vigor cuando entran en vigor”. “No podemos correr más de lo que podemos correr y no podemos obligar a las federaciones a que antes de ese día tengan paridad en sus organismos. Es importante ser rigurosos y atender a la normativa vigente”, apostilló.

Víctor Francos reconoció que “la vicepresidenta actúa con toda la buena fe del mundo” y dijo ser “absolutamente respetuoso con sus palabras”. A pesar de ello, dejó caer que “si hubiéramos atendido la primera denuncia de Sumar no se podría haber suspendido a Rubiales”.

En cuanto a la denuncia de Sumar contra la RFEF por falta de paridad en su estructura, comentó que “no se puede aplicar porque la ley dice una cosa diferente”. “Tenemos que ser muy rigurosos porque hay gente que nos espera en la falta de rigor”, testimonió.

Reiteró su “absoluto respeto a la vicepresidenta segunda”, ya que es consciente de que “todo lo que dice lo hace por el bien del fútbol español”, y dejó claro que “estamos haciendo todo lo que podemos por mi parte; y, si en algo me equivoco, pido perdón”.

En ese sentido, manifestó que “la vicepresidenta es una gran jurista” para saber que “no es lo mismo interponer una sanción por parte de una entidad privada”, en referencia a la FIFA, “que desde una institución pública”. “Pido que sea consciente que estamos haciendo las cosas lo mejor posible”, arguyó.

Reclamó realizar una “lectura comprensiva” de la Ley del Deporte, que establece que el 40% de las directivas federativas han de ser mujeres “como máximo el 1 de enero de 2024”, por lo que “ya vale de decir cosas que no son. No podemos imponer una ley que no establece lo que no establece”. “No hay más debate, pero tenemos que ser serios, leer las leyes y hacer cumplir las normativas”, zanjó.

Por último, avanzó que el CSD se dirigirá “en los próximos días” a las federaciones deportivas para recordarles que en el último trimestre del año han de adaptar sus estatutos para aplicar la paridad en sus estructuras organizativas.


- Te recomendamos -