Inicio Internacional La presidenta de la FEMP solicita información a Montero sobre el superávit...

La presidenta de la FEMP solicita información a Montero sobre el superávit presupuestario de los ayuntamientos

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha reclamado nuevamente por carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la información relativa a la situación en la que quedan las reglas fiscales para el presente año, 2025.

Según informó la FEMP, María José García-Pelayo esgrime que, al no haberse aprobado una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, ni conocerse los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera, las entidades locales deben saber cómo se aplicará el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por esta razón, precisa en su carta, “agradeceríamos que, con la mayor brevedad posible, nos facilites información sobre estas cuestiones, detallando, tanto los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera que serían de aplicación a las entidades locales en el caso de que no se aprueben los objetivos para el año 2025, así como saber si nos sería de aplicación una situación similar a la del año 2024, o de no ser así, en qué términos se aplicarían las reglas fiscales”.

Leer más:  Almeida critica la "apariencia" de que Moncloa "determine el futuro de una gran empresa"

De esta forma, concluye en su carta que, si finalmente se aplica la Ley, se apruebe un Real Decreto Ley que permita la prórroga del destino del superávit del año 2024 para las entidades locales en el año 2025.

La FEMP precisa que la disposición adicional sexta regula una serie de reglas especiales para el destino del superávit presupuestario, que van desde la realización de inversiones, al pago a proveedores o a la amortización de deuda.

Asimismo, la FEMP lamenta que esta es una más de las diez ocasiones en las que su presidenta se ha dirigido a la vicepresidenta Montero por temas relativos a la financiación local, sin recibir respuesta.

En esta ocasión, señala, dada la importancia del asunto y con el desconocimiento de qué hacer con el superávit, se confía en que sea trasladada una instrucción sobre las medidas que se deben tomar al respecto.


- Te recomendamos -