Inicio Internacional La Policía y la Guardia Civil contarán con equipos centrales de operaciones...

La Policía y la Guardia Civil contarán con equipos centrales de operaciones para investigar los crímenes de odio

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior pondrá en marcha grupos centrales operativos especializados en la Policía Nacional y la Guardia Civil para investigar los delitos y discursos de odio, que actuarán de forma coordinada a través de un sistema integral gestionado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio.

Según dio a conocer este lunes Interior en la presentación del III Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, este proyecto incluye 109 medidas articuladas en seis ejes centrales con un presupuesto de 1.432.570 euros y vigencia hasta diciembre de 2028.

Durante el acto, el ministro Fernando Grande-Marlaska afirmó que “frente al odio, frente a la discriminación, frente a la persecución del diferente, frente a la intolerancia, frente a la violencia, defendemos hoy, aquí, de nuevo, un modelo de convivencia plural, diverso, integrador y solidario”.

Los nuevos grupos centrales operativos coordinarán en cada cuerpo los trabajos de los Equipos de Extremismo Violento (EVO) de Policía Nacional y los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil, asumiendo la investigación de delitos cometidos en internet cuando no pueda determinarse el origen.

Leer más:  Azuqueca de Henares se presentará como parte acusadora en un proceso judicial en contra de un delincuente reincidente

MEJOR COORDINACIÓN

La Secretaría de Estado de Seguridad impulsará un Sistema de Coordinación de Investigaciones que sistematizará las actuaciones cuando intervengan distintos cuerpos policiales en un mismo caso, permitiendo generar mayor conocimiento sobre estos hechos.

El plan sustituirá los actuales “indicadores de polarización” por “indicadores por motivación discriminatoria” para facilitar a los investigadores una identificación más rápida de los incidentes susceptibles de ser considerados delitos de odio.

Los equipos EVO y REDO asumirán también las investigaciones por delitos y discursos de odio en el ámbito deportivo, especialmente en el fútbol, coordinándose con todos los operadores para garantizar una respuesta rápida.

Las medidas se articulan en seis ejes que incluyen mejorar el apoyo a las víctimas, prevenir estos delitos, formar a los agentes, colaborar con organizaciones sociales, desarrollar el sistema de seguimiento y mejorar los recursos operativos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El nuevo plan incorpora como eje transversal la cooperación con otros países para compartir experiencias y buenas prácticas en la lucha contra los delitos de odio.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la condena de 14 años de cárcel para el asesino de Juana Canal

La comisión de seguimiento del plan anterior, vigente hasta 2023, ha valorado positivamente los avances logrados en visibilización, legislación y sensibilización ciudadana sobre la necesidad de erradicar la discriminación.

En la presentación participaron responsables del Ministerio del Interior, mandos policiales, representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Igualdad y diversas organizaciones sociales que trabajan contra la discriminación.

El plan completo está disponible en la web oficial de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior.


- Te recomendamos -