MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional y Edelvives presentaron este viernes un cómic destinado a concienciar y formar a estudiantes, docentes y familias sobre situaciones de abuso o acoso en el entorno digital.
Según informó la Policía, el cómic, titulado ‘Los guardianes de la red’, es fruto del acuerdo de colaboración para luchar contra los riesgos a los que se enfrentan los menores en su vida en línea, como el ‘grooming’, ‘sexting’, acoso en redes o suplantación de identidad.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, y el del Grupo Edelvives, Javier Cendoya, presentaron el acuerdo en un acto celebrado en el colegio Patrocinio San José. El cómic, escrito e ilustrado por Santy Gutiérrez, tiene como objetivo proteger la identidad digital, la huella digital y la reputación en línea de quienes lo lean.
Esta acción se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Policía Nacional. El cómic se puede descargar en versión digital a través de la web ‘guardianesdelared.es’ y la versión en papel se solicita a través del mencionado Plan Director, que incluye charlas sobre ciberseguridad en colegios e institutos por parte de la Policía Nacional.
SENSIBILIZAR A ESTUDIANTES
El cómic busca sensibilizar principalmente a estudiantes de entre 10 y 14 años, docentes y familias sobre el riesgo que conlleva el mal uso de Internet. A través de sus jóvenes protagonistas, explora conceptos como la protección de la identidad digital, la huella digital y la reputación en línea.
El director de la Policía señaló que este cómic “es una herramienta educativa diseñada para proteger a nuestros niños y niñas de los riesgos de Internet, que va dirigida no solo a los menores, sino que también es un recurso para padres y educadores”. Por su parte, Cendoya destacó que “este acuerdo nace del compromiso y de la preocupación que siempre han estado presentes en los 135 años de historia del Grupo Edelvives orientados a servir a la comunidad educativa promoviendo una transformación social”.
La iniciativa incluye la creación y distribución de materiales didácticos enfocados en captar la atención de los más jóvenes y promover una visión crítica y consciente en cuanto a privacidad y seguridad en línea. El programa aborda temas cruciales como el ciberacoso, la suplantación de identidad y el manejo de la información personal en Internet.
- Te recomendamos -